El sector ganadero-cárnico se comprometen a reducir más sus emisiones de GEI

Las Organizaciones Interprofesionales representativas del sector ganadero-cárnico español manifiestan su compromiso y alineamiento con los objetivos internacionales para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y la involucración de toda la cadena de producción de carnes en esa dirección.

En este sentido, España, como estado miembro de la Unión Europea, y como firmante de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y su Protocolo de Kioto, tiene la obligación de aplicar las diferentes normas que se acuerdan tanto a nivel internacional como a nivel europeo, y que en el ámbito de la UE están consiguiendo resultados muy positivos.

De hecho, hace unas semanas se presentó en Bruselas el Informe de “Tendencias y Perspectivas en Europa 2015”, elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), con datos sobre la emisión de GEI en Europa. Según este Informe, la UE ha reducido un 23% sus emisiones GEI durante el periodo 1990-2014, y con las medidas actualmente en vigor y complementarias se encamina a una reducción del 24-25% para el año 2020. Esta reducción llegaría al menos al 40% en 2030, según el informe remitido por la presidencia Letona de la Unión Europea.

Para contribuir a esta positiva evolución en el ámbito europeo, el conjunto del sector ganadero-cárnico español está trabajando desde hace años en esta cuestión y cuenta con un “Plan de Sostenibilidad del Sector Cárnico Español”, en el que está comprometido todo el sector ganadero-cárnico para conseguir una reducción progresiva de las emisiones de GEI en los próximos años, que va de la mano de mejoras en la eficiencia y eficacia de todos los eslabones de la cadena.

Este Plan, elaborado por el sector ganadero-cárnico español, ha sido acogido favorablemente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y establece una hoja de ruta en la que se incluyen:

-El conocimiento de la realidad sectorial y la evaluación de los sistemas productivos en España con el fin de poner en valor y promover prácticas agronómicas y productivas más eficientes y favorables para el medio ambiente.

-La adecuada aplicación de medidas de mitigación y reducción de emisiones de GEI. Esto incluye la mejora de la eficiencia productiva, la fijación de carbono, la gestión de los nutrientes, la optimización de la utilización del agua y la calidad del agua y de las tierras.

-El impulso a los proyectos de I+D+i dirigidos a la reducción de las emisiones, con la sostenibilidad en los sistemas de producción ganadera y de transformación cárnica como elemento prioritario en su financiación, y la definición de líneas de apoyo ambiciosas para la implementación de medidas de sostenibilidad.

-El Inventario de las Mejores Tecnologías Disponibles (MTDs) implantadas en los sectores ganadero-cárnicos y el balance sobre su implicación en la prevención o control de la contaminación. También se está contribuyendo a la elaboración del nuevo Documento de Referencia (BREF) para identificar las MTDs de mayor eficacia medioambiental, viables y sostenibles económicamente.

-La sensibilización, incluyendo iniciativas de información y formación de los profesionales del sector.

Con la implementación y desarrollo de todos estos trabajos e investigaciones y con su aplicación a la producción y transformación, el conjunto del sector ganadero-cárnico español continúa dando, a través de la reducción de sus emisiones de GEI y de la adaptación de los sistemas y técnicas de producción a las nuevas realidades medioambientales, una respuesta positiva, responsable y activa a los complejos desafíos que plantea y planteará el cambio climático.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015