CLARIFIDE® Plus, la nueva opción de Zoetis para alcanzar los objetivos de salud, bienestar animal y rentabilidad

Durante la reunión en el auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid , la compañía ha presentado el concepto de “Bientabilidad” de la mano de su nueva herramienta genómica, CLARIFIDE® Plus, que permite apostar tanto por el bienestar animal como por la rentabilidad.

“Tan importante es tener información como saber cómo utilizarla, y este es precisamente el valor añadido de Zoetis con CLARIFIDE® Plus”, destacó Francisco José Fueyo, director de la Unidad de Rumiantes y Equino de Zoetis España.

La jornada comenzó con un acercamiento a la genómica y su aplicación estratégica en la explotación. Así, Alfredo Suárez-Inclán, del Equipo Técnico de Rumiantes de Zoetis, partiendo de la base de que la recría de novillas es un juego de números dirigido por datos, expuso que sin estos todos los animales son iguales y no es posible tomar buenas decisiones de selección. En este sentido, Alfredo manifestó que resulta fundamental clasificar a los animales en base a su potencial genético, existiendo en la actualidad cuatro fuentes de información para estimar el mérito genético: el rendimiento de los antepasados o pedigrí, el rendimiento del animal, el rendimiento de la descendencia y, desde 2008, los datos genómicos. Por su parte, Eugenia Peralta, también miembro del Equipo Técnico, apuntó que “con la genómica, la fiabilidad de los datos aumenta hasta un 70%, frente a un 25% que aportan los métodos tradicionales”.

CLARIFIDE® Plus se presenta como una innovadora prueba genómica que permite clasificar a los animales en función de su salud, rendimiento y beneficio. Una de las grandes novedades es el DairyWellnessProfitIndex (DWP$), índice de selección generado por Zoetis que incluye predicciones de salud y bienestar en vacas (mamitis, laminitis, metritis, retención de placenta, desplazamiento de abomaso y cetosis) y en terneros (supervivencia, enfermedad respiratoria y diarreas), además de rasgos de producción, fertilidad, longevidad y tipo, para conseguir la máxima rentabilidad.

Fernando Di Croce, director de los Servicios Técnicos de Genética de Zoetis, mostró la eficacia de las predicciones genómicas para caracteres de salud de CLARIFIDE® Plus mediante la exposición de estudios llevados a cabo en granjas de vacuno de leche de Estados Unidos que comparan la predicción genómica con la incidencia real observada en la explotación.

A nivel europeo, Di Croce aportó los resultados preliminares de un estudio multianual que engloba a seis países de Europa (entre ellos España e Italia) que indican una asociación significativa entre las predicciones genómicas de salud de la vaca y la incidencia observada en granja. El experto recalcó que “mejorar la salud y el bienestar animal a través de la selección genómica directa presenta una oportunidad para ayudar a manejar las enfermedades y a mejorar la rentabilidad, siempre y cuando se combinen con buenas prácticas de manejo”. De esta manera, reflejó como con esta herramienta se puede mejorar seis de los factores que más influyen en el éxito económico y financiero de la explotación como son la reposición del rebaño, la tasa de preñez o la mortalidad de las vacas, entre otros.

Desde Zoetis ponen a disposición del productor una propuesta de valor, con la que pretenden crear un plan de mejora de la explotación, mediante la más avanzada tecnología, consultoría y herramientas de soporte.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018