YaraMila Actyva y YaraVita, los perfectos aliados para la nutrición del trigo

Los dos componentes claves para trigo son el número de granos y el peso individual de cada grano. Un alto rendimiento se logra con la cantidad correcta de hojas e hijos por semilla, manteniendo verde la masa foliar, aumentando el número de granos por espiga y el tamaño de cada grano. Un programa de nutrición equilibrado que incluya todos los macro y micro nutrientes necesarios, es esencial para gestionar esas características.

Programar la aplicación de fertilizantes en el momento oportuno del desarrollo de la planta es importante para obtener el nivel más alto de eficacia de los nutrientes. A continuación se presentan los productos más adecuados para el correcto desarrollo de este cultivo y los consejos de Yara ante los problemas de nutrición del trigo.

 

YaraMila™ACTYVA (20-07-10) 

Es un fertilizante complejo de alto contenido en nitrógeno fabricado en base al método de nitrofosforación (patente de Yara), y que aporta nitrógeno, fósforo y potasio totalmente asimilables. YaraMila™ACTYVA (20-07-10) se presenta en forma perlada y resulta especialmente adecuado como abonado de inicio del cultivo.

Para lograr el máximo potencial de los cultivos y proteger el medio ambiente, Yara cuenta con la mejor tecnología en el manejo de fósforo. Esta herramienta, presente en los fertilizantes de gama YaraMila™, se ha dado a conocer como P-Extend. Aporta además un pequeño contenido en magnesio y azufre.

La presentación en forma de perla de YaraMila™ACTYVA (20-07-10) le confiere las ventajas de la higroscopicidad (absorción fácil de la humedad que hace que los nutrientes se incorporen rápidamente a la solución del suelo) y de la ausencia de polvo (debido a un «coating» patente de Yara que permite que el producto se mantenga en excelentes condiciones físicas hasta su incorporación al suelo, evitando así también problemas de apelmazamiento). YaraMila™ACTYVA (20-07-10) es un fertilizante complejo, por lo que todos los nutrientes se encuentran en igual proporción en cada perla o gránulo, asegurando de esta manera una aportación homogénea de los mismos.

El nitrógeno de YaraMila™ACTYVA (20-07-10) es 100% soluble y asimilable, y se presenta de forma equilibrada entre forma nítrica (disponible de inmediato) y amoniacal (disponible a más largo plazo). El fósforo de también se encuentra totalmente asimilable, estando un 25%-30% en forma de polifosfatos. Los polifosfatos son una fuente de fósforo que permanece disponible durante más tiempo, ya que es menos susceptible a la fijación en el suelo. Además, lospolifosfatos además tienen un efecto quelatante sobre ciertos micronutrientes que hay en el suelo, lo cual los hace más disponibles para la planta.

 

YaraVita™ CEREAL

Es una suspensión concentrada que incluye aquellos nutrientes clave para la obtención de rendimientos óptimos y de calidad en el cultivo del cereal. El contenido equilibrado y específico de YaraVita™ CEREAL se ha determinado en campo mediante estudios analíticos y ya ha sido testado con éxito en otros mercados productores de cereal. Diseñado para aplicarlo vía foliar, YaraVita™ CEREAL es un producto altamente mezclable con otros agroquímicos, evitando aplicaciones específicas y propiciando un ahorro en tiempo y dinero.

YaraVita™ CEREAL incluye magnesio, cobre, manganeso y zinc, nutrientes esenciales para el rendimiento optimizado de los cereales. YaraVita™ CEREAL se fabrica conforme a los altos estándares de calidad de toda la gama YaraVita™, mediante un riguroso control que abarca desde la selección de las materias primas hasta las características del envase. La alta tecnología aplicada en las formulaciones de YaraVita™ promueve la seguridad y la eficiencia de las mismas, lo cual redunda en la necesidad de un menor número de aplicaciones para aportar la misma cantidad de nutrientes.

YaraVita™ CEREAL aporta los nutrientes necesarios para el óptimo desarrollo del cultivo del cereal, y esto se traduce en un mayor rendimiento de la planta y, por lo tanto, en el crecimiento de los ingresos. Además, los cultivos que reciben el correcto equilibrio de nutrientes no sólo vegetan mejor en buenas condiciones de desarrollo, sino que son capaces de soportar mejor las condiciones de estrés y los esfuerzos necesarios en cada estadío de desarrollo.

La recomendación en cereales vía foliar es de 1 l/ha a partir del estadio de dos hojas, en el otoño (Zadoks G.S. 12). También, es recomendable la aplicación de una dosis de 2-4 l/ha desde ahijado y 7 hijos hasta la aparición de la punta de la hoja bandera (Zadoks G.S. 27 a 37). Además, se puede añadir 1 l/ha desde la aparición de la lígula de la hoja bandera hasta el Zurrón hinchado en trigo o bien aristas visibles en cebada (Zadoks G.S. 39 á 49). La cantidad de caldo recomendada por hectárea es de 200 l/ha.

 

YaraVita™ TEPROSYN NP + Zn

Es un fertilizante específicamente formulado para el tratamiento de semillas con el fin de mejorar la nascencia y asegurar que los cultivos tengan un buen desarrollo radicular. Un sistema radicular sano es clave para obtener el máximo rendimiento y calidad del cultivo.

Las semillas que germinan tienen una alta necesidad de zinc y fósforo. Estos nutrientes son fundamentales para una semilla de calidad y permitirán un mayor desarrollo radicular, mejor implantación del cultivo y una planta más fuerte que soporte mejor el estrés medioambiental.

YaraVita™ TEPROSYN NP + Zn está indicado para todo tipo de semillas, ya que el alto contenido en fósforo mejora el establecimiento de la planta en la práctica totalidad de los suelos. En cuanto al zinc, estimula el desarrollo de la plúmula y la radícula garantizando una buena nascencia.

Se trata de una suspensión concentrada de nitrógeno y fósforo con zinc (1,6 kg/l), de color rosado, miscible en agua en todas las proporciones. Tiene un alto contenido de nutrientes y resulta un aporte eficiente en bajas dosis que evita sobre hidratar la semilla. Además permite la reducción del almacenamiento, transporte y manejo y el envase totalmente reciclable, dentro del sistema de recogida Sigfito.

Los principales beneficios de este fertilizante, son:

  • Suspensión homogénea, asegura una distribución uniforme de los nutrientes en la semilla.
  • Excelente adhesión a la semilla que evita la formación de polvo.
  • Alta concentración de nutrientes y baja proporción de agua que evita la sobre humidificación y protege la semilla antes de la siembra.
  • Liberación prolongada de los micronutrientes, alta concentración en la zona radicular durante la germinación de la semilla.
  • Fácil manejo, compatible con fungicidas e insecticidas que se usan habitualmente como protectores de las semillas.

Por su parte, las ventajas de una semilla enriquecida, son:

  • Raíces más fuertes y sanas, absorción más eficiente del agua y los nutrientes.
  • Homogeneidad en la nascencia y mejor implantación de la planta.
  • Tallos y hojas más fuertes, mejor desarrollo del cultivo.
  • Rendimientos más altos y mayor beneficio.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018