Ya se pueden notificar las nuevas retiradas de fruta dulce, 20.000 t más de melocotón y nectarinas

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente celebró este pasado lunes en Madrid una reunión con las organizaciones representativas del sector de fruta dulce con el objetivo de informar de las medidas adoptadas para la puesta en marcha inmediata de la modificación del Reglamento Delegado (UE) 2017/1165, que amplía en 19.550 toneladas la cantidad máxima de melocotón y nectarina que se puede retirar.

Esta medida fue presentada el pasado 24 de agosto de 2017 por la Comisión Europea al Grupo de Expertos de la Organización Común de los Mercados Agrarios. Entrará en vigor legalmente el día de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, pero tendrá efectos retroactivos desde el 3 de agosto de 2017.

Esta cantidad se sumará así a las 21.000 ya retiradas en esta campaña. De ellas, 18.000 se destinaron a transformación en zumo, y 3.000 para entrega en fresco, con destino a su distribución a través de los bancos de alimentos en ambos casos.

En la reunión, el MAPAMA informó que el 29 de agosto sería el primer día para presentar notificaciones que se puedan acoger a la ampliación de cupos con cargo al veto ruso. Estas notificaciones se deberán ejecutar por al menos el 85% de la cantidad que se validen; en caso contrario, no se pagará ayuda por esa notificación.

Asimismo, las Organizaciones de Productores que hayan ejecutado retiradas con cargo a programas operativos entre el 3 de Agosto y el 28 de Agosto, podrán solicitar ya su traspaso para que se consideren realizadas con cargo al Reglamento 2017/1165.

Estas medidas llegan desde Bruselas después de la petición reiterada del sector español, quien se dirigió, por última vez, a principio de agosto mediante carta conjunta, al comisario Phil Hogan. Una petición que ha sido asumida y defendida por MAPAMA.

Según destaca Cooperativas Agro-alimentarias, desde España y desde el principio del verano, se consideró insuficiente el cupo de retiradas excepcionales inicialmente asignado por la Comisión, en comparación con los efectos aún hoy muy notorios del veto ruso sobre este sector; y, en efecto, después de agotarse en pocos días dicho cupo, nada ha podido evitar la deriva que tomó esta campaña desde su inicio, quedando marcada por el desequilibrio del mercado y las bajas cotizaciones ofrecidas a la producción.

Teniendo en cuenta la proporción mayoritaria de campaña transcurrida, el nuevo apoyo comunitario no será ya suficiente para enderezar los precios medios de la misma para muchas comarcas y productores; pero, Cooperativas Agro-alimentarias de España espera que sí contribuya a dar una señal clara al mercado y revertir la tendencia de los precios en la última fase de la campaña.

Solicitudes a Hacienda de cara a la renta de 2017

Por otra parte, y con el fin de contribuir a aliviar la situación financiera de los productores de frutas y hortalizas, el MAPAMA se ha comprometido a trasladar al Ministerio de Hacienda la petición de la reducción de módulos aplicables a la declaración del IRPF de 2017 para los productores de frutas y hortalizas, tal y como ya se aprobó para 2016.

Esta medida, de carácter fiscal, se suma a las ayuda para el acceso al crédito a los productores de frutas y hortalizas (Orden AAA/778/2016), actualmente en vigor, que cubren el coste del aval para préstamos de 40.000 euros a 5 años que pueden llegar a 80.000 euros y 10 años cuando se destinen principalmente a refinanciar préstamos previos.

Las organizaciones Unión de Uniones y COAG, insatisfechas

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, quien ya solicitara en distintas ocasiones el aumento de cuota de retirada de la fruta de hueso, se muestra insatisfecha con el anunciado considerándolo del todo insuficiente.

Unión de Uniones, junto al resto de sus organizaciones territoriales, ha decidido mantener la concentración ante el Ministerio de Agricultura en Madrid prevista para el 6 de septiembre, en protesta por la situación del sector que se encuentra en una de sus mayores crisis auspiciadas, entre otras causas, por el veto ruso.

La organización considera que la cuota mínima de retirada de fruta por parte de cooperativas y centrales ha de ser de 40.000 toneladas para melocotones y nectarinas, frente a las 29.325 en total aprobadas por la Comisión Europea tras la ampliación.

Unión de Uniones pide al Ministerio la declaración urgente de perturbación del mercado de los melocotones y las nectarinas, puesto que se dan las condiciones para ello previstas por la Organización Común de Mercados (OCM), así como la aplicación de medidas excepcionales financieras para operaciones de retirada adicionales.

Por su parte, la organización agraria COAG prevé que el cupo de 20.000 toneladas se agote en pocos días ya que es claramente insuficiente para paliar la situación que se tiene en los almacenes de Aragón y Cataluña. Durante las movilizaciones llevadas a cabo durante las últimas semanas el sector había reclamado la retirada de 40.000 toneladas de fruta.

 Ante el limitado efecto de estas medidas en las rentas de los productores, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos reclamará al Ministerio de Agricultura en la mesa de otoño un “plan de emergencia” para el sector de la fruta que garantice la viabilidad económica de las explotaciones a corto y medio plazo.

“Vender a pérdidas es un problema que se repite campaña tras campaña y se ha tornado en una cuestión estructural que necesita ser abordada con profundidad. La desastrosa campaña aue estamos padeciendo es un episodio más en esta destructiva espiral”, subraya David Borda, responsable de Fruta Dulce de COAG.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018