Webinar AgroNegocios: El seguro agrario tiene que evolucionar y debe generalizarse

«El sistema de seguros agrarios tiene que evolucionar y poner en valor las necesidades que hoy día tienen nuestros agricultores y ganaderos». Seguramente esta sería una de las  principales conclusiones que pudieron compartir en la tarde de ayer los casi 300 inscritos en el Webinar «La gestión del seguro agrario en el entorno de la pandemia», organizado por nuestro periódico AgroNegocios bajo el patrocino de la compañía aseguradora MAPFRE.

Este encuentro digital contó con la participación del consejero de Agricultura de Castilla y León, Jesús Julio Carnero; el presidente de la organización agraria ASAJA, Pedro Barato; el presidente de la empresa hortofrutícola extremeña TanyNature, Atanasio Naranjo, y del director del Seguro Agrario Combinado de MAPFRE, Juan Sáez. La moderación del mismo corrió a cargo de la periodista Patricia Magaña.

Todos los panelistas coincidieron en subrayar que el cambio climático continúa ahí, pese a que ahora toda nuestra atención se centre en salir de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, y que los riesgos se acentúan el en sector agro; que el seguro agrario es una de las grandes inquietudes del sector y un instrumento muy valioso para paliar las inclemencias climáticas.

En su intervención de presentación del Webinar, Juan Sáez hizo un reconocimiento al comportamiento ejemplar de toda la cadena del sector agroalimentario y, explícitamente, a todos los que se mueven en el entorno del seguro agrario para que en estos días marcados por la gestión del coronavirus el sistema asegurador haya funcionado con normalidad. Asimismo, el máximo responsable del seguro agrario en MAPFRE destacó la necesidad de digitalizar todo el sistema asegurador para alcanzar mayor precisión y rapidez en sus trámites.»Nuestros clientes son los que tienen que decir qué es lo que tenemos que mejorar para corregir desviaciones«, remarcó Juan Saéz.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, Jesús Julio Carnero, se mostró un firme partidario del seguro agrario como instrumento principal de estabilidad para la gestión de un sector que, en su CC.AA., centrará sus objetivos en la digitalización, la modernización de infraestructuras y regadíos y su rejuvenecimiento.

«El joven agricultor se enfrenta a muchos retos derivados de los costes financieros, el precio de la tierra, la ingente normativa, la inestabilidad de los mercados, a lo que hay que añadir hoy la inestabilidad climatológica. Por ello, el Plan de incorporación y de fidelización para jóvenes agricultores y ganaderos que se va a poner en marcha en Castilla y León tendrá en el seguro agrario uno de sus principales pilares», apuntó el consejero.

Jesús Julio Carnero adelantó que a lo largo de esta legislatura, la Junta de Castilla y León incrementará su aportación al seguro agrario en al menos un 20% y que se dará prioridad al aseguramiento desde el punto de vista condicional para recibir ayudas. Además su departamento ha montado en un Grupo de Trabajo, con la participación de ENESA y Agroseguro, con el objetivo de mejorar el sistema.

Para el consejero, el seguro es un elemento de estabilidad en cualquier tipo de explotación económica y no lo es menos en una explotación agraria, y junto con la Política Agraria Común dan futuro al sector. “El seguro agrario deber generalizarse y debe ser social”, concluyó.

Pedro Barato recordó que el seguro agrario español cumplió en 2019 cuarenta años; que, desde entonces, es un firme defensor del sistema, pero que éste no tiene porque ser como cuando nació. “El seguro agrario tiene que evolucionar y poner en valor las necesidades que hoy tienen los agricultores”, destacó.

El presidente de ASAJA recordó que el año pasado varias organizaciones relacionadas con el sector agrario entregaron al Ministerio de Agricultura un documento en el que solicitaban fortalecer el sistema del seguro agrario, “que debe ser más transparente, con una gerencia de riesgos”. En este sentido, Barato apuntó a que la Entidad Nacional del Seguro Agrario, ENESA, tiene que recobrar el papel fundamental que ha tenido anteriormente.

Igualmente, subrayó que, a su juicio, “el seguro agrario debería ser obligatorio para todos los cultivos; que hay que optimizar los recursos financieros que se le dedican y revisar rendimientos, desajustes y tasaciones que se producen en algunas coberturas”.

Pedro Barato finalizó su intervención afirmando que el seguro agrario no se puede ver como un coste extraordinario para la explotación y que se deberán hacer los retoques que sean necesarios para asegurar su continuidad.

El empresario extremeño Atanasio Naranjo, presidente de Tany Nature, hizo un repaso como usuario del seguro agrario desde hace 35 años, en que nació esta conocida firma hortofrutícola. Así, destacó que en el 2004, año extremadamente caluroso, su empresa perdió toda la cosecha de fruta, pero gracias a la liquidez y solvencia del seguro agrario TanyNature pudo seguir adelante.

Naranjo insistió en que el actual sistema asegurador no necesita una revolución, pero si una evolución, con seguros para las cosechas, a su entender, más dinámicos y transparentes. y aseguró sentirse orgulloso del sistema asegurador creado por nuestro país, mostrando su agradecimiento al MAPA por mantenerlo.

Este encuentro digital contó también con la participación, no prevista, del secretario general  de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agrario (ALASA), Marcelo Girardi, que entró en directo desde Argentina, y que con otros escuchantes procedentes de Méjico y Chile fueron ejemplo del gran interés que despierta en esos países el modelo español del seguro agrario.

Girardi calificó al seguro agrario como un “camino que desde Latinoamérica se trata de transitar con el uso de las nuevas tecnologías. Un gran desafío a incorporar como política de estado para que sea una herramienta habitual de la gestión de riesgos en el agro”.

Puede visionar el video completo del webinar pinchando en el siguiente enlace.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018