Vuelve el “viejo” MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) al caserón de Atocha

El Boletín Oficial  del Estado (BOE) de este jueves 7 de junio publica el Real Decreto 355/2018, de 6  de junio, por  el que se reestructuran los departamentos ministeriales, co la recuperación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

A este departamento, que dirigirá a partir de hoy el exconsejero andaluz de Agricultura y Pesca, Luis Planas, corresponde la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de  recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros, de industria agroalimentaria, de desarrollo rural y de alimentación.

Entre los 17 Ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez,  el nuevo  ministro tendrá que lidiar, principal, pero no únicamente, con la responsable de Economía y Empresa, Nadia Calviño, que será la responsable de negociar en nombre de España los presupuestos del nuevo  Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027, después de haber contribuido como directora general del comisario de Presupuestos de la UE, Günther  Oettinger, a aprobar una propuesta que recorta los fondos para la futura PAC.

Y también con la nueva ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que se lleva el desgaje de Medio Ambiente y con la que tendrá que tratar en los ámbitos de medioambiente, cambio climático y agua, mucho más teniendo en cuenta que la futura PAC pone el acento precisamente en estos retos para la percepción de los  pagos directos por parte de agricultores y ganaderos.

Otros Ministerios que serán importantes son los de Hacienda,  que dirigirá la ex consejera  andaluza, María Jesús Montero, puesto que este departamento es el competente en materia fiscal de todos los sectores económicos y, por tanto, también del  agrario y agroalimentario. En los últimos años ha tenido un especial  protagonismo  para  el campo, teniendo en cuenta que las  adversidades climáticas y otras han llevado a compensar con la rebaja de módulos (índices  de rendimiento neto) del IRPF la merma de las rentabilidades productivas. También hay que prestar atención a otros gravámenes impositivos que se aplican al  sector, como el  IVA o los impuestos especiales, el IBI de las fincas e instalaciones rústicas, etcétera.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, al frente del cual estará la  pucelana Reyes Maroto, hasta ahora diputada en la Asamblea de Madrid, también regirá competencias que afectarán al  sector agroalimentario y rural  en su conjunto.

No hay que olvidar tampoco al Ministerio de  Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación,  en el que se sentará un histórico del PSOE como José Borrell, por sus lógicas implicaciones en el ámbito exterior.

El resto de departamentos ministeriales también tendrán una importante incidencia de una u  otra forma en la vida de agricultores y ganaderos y del  medio rural, con alguna de sus competencias. Al frente del Ministerio de Justicia, la fiscal Dolores Delgado; en Defensa, la hasta ahora diputada y portavoz del  PSOE, Margarita Robles; en  Interior, el juez  Francisco Grande-Marlaska,  competente sobre los Equipos ROCA de la Guardia Civil;  en Fomento, el valenciano José Luis Ábalos; en Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; en Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; en Política  Territorial y Función Pública,  Meritxell Batet;  en Cultura y Deporte, Màxim Huerta; en Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón; en Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y en Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, la cordobesa Carmen Calvo.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018