Von der Leyen en la COP25: la Comisión presentará en 10 días el Pacto Verde Europeo

En su primera visita oficial la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, participó este lunes 2 de diciembre en la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25).

Von der Leyen anunció que, dentro de diez días, La Comisión Europea presentará el Pacto Verde Europeo, reafirmando que » nuestro objetivo es ser el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050.»

Para la presidente de la CE, «si queremos alcanzar ese objetivo, debemos actuar ahora, tenemos que aplicar nuestras políticas ahora, porque sabemos que esta transición requiere un cambio generacional.

En su breve discurso, Úrsula von der Leyen hizo referencia a tres reflexiones: la primera, que el Pacto Verde Europeo es la nueva estrategia europea de crecimiento y que reducirá las emisiones al mismo tiempo que creará puestos de trabajo y mejorará nuestra calidad de vida.»

Y para eso, añadió, «necesitamos inversiones. Inversión en investigación, en innovación y en tecnologías ecológicas.

Al respecto, afirmó que «para hacer esto posible presentaremos un Plan de Inversiones para una Europa Sostenible, con el que invertiremos un billón de euros a lo largo de la próxima década.

Como segunda reflexión, la presidenta de la CE afirmó que «solo se hace lo que se mide.» Y así, se prevé  que, en marzo del próximo año 2020, propondremos la primera ley europea sobre el clima, que hará irreversible la transición a la neutralidad climática.

Esta ley, según von der Leyen, contemplará la ampliación del comercio de emisiones a todos los sectores pertinentes, la energía limpia, asequible y segura, el impulso a la economía circular, la estrategia de la granja a la mesa y una estrategia en materia de biodiversidad.

La presidenta de la CE afirmó  también que «el Pacto Verde Europeo abrirá nuevas oportunidades en todos los sectores, desde el transporte hasta la fiscalidad, desde los alimentos hasta la agricultura, desde la industria hasta las infraestructuras.

Como tercera y última reflexión, Úrsula von der  Leyn señaló que «esta transición debe funcionar para todos o no funcionará en absoluto.»

Además, con el Fondo de Transición Justa garantizaremos ayudas a aquellos que tengan que dar un  paso más grande, para que nadie se quede atrás, para lo cual movilizará dinero público y privado, y contará con la ayuda del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que se ha comprometido a convertirse en el Banco Europeo del Clima.

Como conclusión, la presidenta de la CE recalcó que «los europeos estamos preparados. Si avanzamos juntos, avanzaremos más deprisa en interés de todos. Seremos lo más ambiciosos posible en estas negociaciones de la COP y estamos dispuestos a contribuir con nuestro Pacto Europeo a un Pacto Verde Global.»

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018