Visto bueno para renovar por cinco años la utilización del glifosato

La Unión Europea logró hoy un acuerdo para la renovación de la licencia de la sustancia activa glifosato, utilizada en los herbicidas, por cinco años más, con el voto favorable de 18 países, 9 en contra y 1 abstención, una decisión que la Comisión Europea  adoptará antes del 15 de diciembre.

La falta de acuerdo entre los países el pasado 9 de noviembre obligó a convocar hoy una reunión de este Comité de Apelación de la CE, un escalón superior en los procedimientos de decisión al que se recurre cuando no se logra un acuerdo en el comité ordinario.

Tras conocerse el resultado del voto, el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, afirmó que este resultado muestra “responsabilidad colectiva”. “El voto de hoy muestra que, cuando todos queremos, somos capaces de compartir y aceptar nuestra responsabilidad colectiva en la toma de decisiones”, subrayó.

Según la CE, la propuesta votada cuenta con “el más amplio apoyo posible” de los Estados miembros para asegurar un alto nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente en línea con la legislación europea”, añadieron las fuentes.

Para poder adoptar la propuesta, la CE necesitaba una mayoría cualificada que exige el apoyo del 55 % de los países, que representen el 65 % de la población y respecto a la última votación, la mayoría ha sido posible gracias al cambio de posición de Bulgaria, Alemania, Polonia y Rumanía, que se abstuvieron en la última reunión, y han dado hoy luz verde a la propuesta de la CE.

Así, han votado a favor, España, Dinamarca, la República Checa, Estonia, Irlanda, Letonia, Lituania, Hungría, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Bulgaria, Alemania, Rumanía y Polonia. En contra se pronunciaron de nuevo Bélgica, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta y Austria, mientras que Portugal mantuvo su abstención.

La ministra de Medio Ambiente de Luxemburgo, Carole Dieschbourg respaldó a través de Twitter la iniciativa “Stop Glyphosate”, que en una manifestación frente a las instituciones europeas pidió hoy a la CE que frene la renovación de la licencia.

Bélgica, por otra parte, deploró la posición adoptada por los Estados miembros, y anunció que se pondrá en contacto con otros países que han votado en contra de la renovación para buscar alternativas a la sustancia.

Por su parte, la directora de políticas alimentarias de la UE de Greenpeace, Franziska Achterberg, subrayó al respecto de la aprobación que “las personas que se supone que nos protegen de pesticidas peligrosos no han logrado hacer su trabajo y han traicionado la confianza que los europeos depositan en ellos. La Comisión Europea y la mayoría de los gobiernos han elegido ignorar las advertencias de los científicos independientes, las demandas del Parlamento Europeo y la petición firmada por más de un millón de personas que piden la prohibición del glifosato. Las amenazas de demandas corporativas obviamente les preocupan mucho más que la salud de las personas y el medio ambiente”.

Asimismo, el Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo criticó  enérgicamente la decisión de los Estados miembros de extender la licencia del glifosato, “un pesticida que la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la OMS considera probablemente cancerígeno para los humanos”. El Grupo S & D había respaldado la demanda del Parlamento Europeo de simplemente eliminar el glifosato en lugar de renovar su licencia.

Según la vicepresidenta de sostenibilidad de S & D, Kathleen Van Brempt, “es vergonzoso que los Estados miembros no quieran escuchar. Han hecho oídos sordos a la demanda del Parlamento Europeo de eliminar el glifosato. Pero también han hecho oídos sordos a más de un millón de europeos que firmaron una petición para prohibir el glifosato y proteger a las personas y al medio ambiente de los pesticidas tóxicos”.

“En lugar de decidir una fecha límite para reemplazar esta sustancia nociva, ahora debemos analizarla nuevamente en cinco años. Lamentablemente, los Estados miembros decidieron prolongar esta historia interminable “.

Sin alternativa

Las organizaciones que defienden los intereses de los agricultores comunitarios y de sus, integrados en el COPA-Cogeca, se mostraron decepcionadas por que los Estados miembros acordaran este lunes 27 de noviembre en el Comité de Apelaciones de la UE volver a autorizar el herbicida glifosato, declarado seguro a nivel científico, durante solo 5 años, en lugar de los 15 años que demandaban.

La decisión de Bruselas se produce después de que una mayoría calificada de los Estados miembros votaran a favor de la propuesta de la Comisión Europea en la reunión del citado Comité de Apelación

El secretario general del COPA-Cogeca, Pekka Pesonen, afirmó que “aunque es una buena noticia que los Estados miembros hayan tomado una decisión para poner fin a la incertidumbre a la que se enfrentaban los agricultores y sus cooperativas, nos preocupa que la UE haya acordado volver a autorizar el glifosato durante 5 años, en lugar de los 15 años, después de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) presentaran una evaluación positiva científica de su uso”.

Para Pesonen, “es vital no solo alimentar a una población en crecimiento con suministro de alimentos seguros y a precios asequibles, sino que también recorta la necesidad de laboreo, lo que beneficia al medio ambiente y reduce la erosión del suelo y mantiene la materia orgánica del suelo”.

Sin el glifosato, añadió, “la producción de alimentos se encuentra en peligro, ya que actualmente no hay alternativas en el mercado. Tenemos estándares muy altos de seguridad en la Unión Europea sobre los cuales los consumidores necesitan estar mejor informados.”

“Nuestro último vídeo, afirmó el secretario general del COPA-Cogeca, muestra la gran importancia del glifosato para nuestros agricultores en toda la UE. Cuenta el uso que hacen de este herbicida granjeros de Polonia, Francia, Alemania, Suecia, Irlanda, Reino Unido, España, al que se refieren por los muchos beneficios de este producto también para el medio ambiente”.

video: https://youtu.be/nEMX5-syExs

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018