Visto bueno de Bruselas al apoyo adicional a los agricultores afectados por la sequía

La Comisión Europea viene apoyando a los agricultores que enfrentan olas de sequía en Europa, según la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, con medidas que ya se aplicaron el pasado año a los países del Centro y Norte de Europa, como Alemania, Austria o Polonia.

Por un lado, los agricultores europeos afectados podrán recibir un mayor porcentaje de sus anticipos de pagos directos (del 50% al 70%) y de  los pagos para el Desarrollo Rural (hasta el 85%), a partir del próximo 16 de octubre (nuevo ejercicio financiero 2020 en la UE).

Ambas medidas, no obstante, son solo reglamentarias, y no conllevan ningún presupuesto comunitario adicional asociado a lo ya previsto. Además, ya eran esperadas por el Gobierno español y por el propio sector agrario.

Por otro lado, la Comisión de Agricultura señala que dispondrán de más flexibilidad en el uso de las tierras para poder alimentar a sus animales que en tiempos normales, cuando no se utiliza para fines de producción. Es decir, se levanta el requisito de no producción en los barbechos, con posibilidad de aplicarse la derogación en la diversificación de cultivos o en las superficies de interés ecológico (SIE) o en ambas, exigible en circunstancias normales para el cobro del «pago verde» de la PAC (alrededor del 30% del total de los pagos directos).

El comisario de Agricultura, Phil Hogan señaló que «las condiciones climáticas prolongadas de sequía son motivo de preocupación para nuestros agricultores. Por ello, la Comisión mantiene estrechos contactos con los Estados miembros y evalúa la situación sobre el terreno. Como siempre, estamos listos para ayudar a los agricultores afectados por la sequía. Es por eso que hemos acordado fijar anticipos de pago más altos, así como exenciones de ciertas reglas de la denominada «ecologización» y facilitar la producción de alimentos para animales. «

La CE recuerda que, además del apoyo disponible en virtud de la PAC, se han tomado dos decisiones para ayudar a los agricultores a:

Los agricultores podrán recibir mayores anticipos. A partir de mediados de octubre, estará disponible hasta el 70% de sus pagos directos y el 85% de los pagos relacionados con el Desarrollo Rural, con el fin de que este colectivo cuente con suficiente liquidez.

Además, se permitirán exenciones de ciertos requisitos para «ecologización». Estas salvedades se aplicarán a la diversificación de cultivos y a los requisitos de las Superficies de Interés Ecológico (SIE) en las tierras de barbecho.

También se puede considerar la adopción de otros tipos de exenciones «ecológicas», lo que permitirá a los agricultores una mayor flexibilidad para la producción de forraje.

Además de evaluar y analizar continuamente la sequía y sus impactos, a través de satélites europeos, la Comisión Europea está en contacto con todos los Estados miembros para recibir información actualizada sobre las consecuencias de la sequía para los agricultores a nivel más  local.

Como consecuencia de la sequía que ha venido afectando a buena parte de la Europa occidental, nueve Estados miembros, entre ellos España, habían pedido ya a Bruselas autorización para no aplicar ciertas normas de la PAC exigidas para cumplir con los criterios de ecologización y para incrementar el porcentaje de anticipo de las ayudas PAC 2019 del 50% al 70% de los pagos directos y hasta el 85% en algunas medidas del segundo pilar (Desarrollo Rural, a percibir a partir del próximo 16 de octubre (nuevo ejercicio financiero 2020 en la UE).

Con España, lo habían solicitado ya Francia, Polonia, Rumania, Portugal, Lituania, Finlandia, República Checa y Grecia.

Más información:

Bulletins MARS (Monitoring Agricultural ResourceS)

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018