Más de 1.500 personas asistieron al I Congreso Internacional sobre Vinos Tradicionales de Andalucía

El pasado 3 de abril cerró sus puertas elI Congreso Internacional sobre los Vinos Tradicionales de Andalucía (CIVTA) que reunió a más de 30 bodegas andaluzas productoras y a cerca de 50 profesionales vinculados al mundo de la Universidad, enólogos, sumilleres y distintos profesionales del mundo del vino. El Congreso concluyó con la asistencia de más de 1.500 personas durante sus tres días de celebración.

En el acto de clausura participó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas acompañado por los presidentes de los Consejos Reguladores: Beltrán Domecq Williams, DOP Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez; Javier Martín Fernández, DOP Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles; José Maria Losantos Hernando, DOP Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga; y,  Manuel de la Cruz Infante, DOP Condado de Huelva, Vino Naranja del Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva.

Durante el  Congreso se puso de relieve la importancia de los vinos tradicionales en España. Un sector que en los últimos años ha enfocado buena parte de su producción hacia el mercado exterior y que ahora quiere tener mayor protagonismo para el consumidor nacional. En palabras del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, este es uno de los grandes retos a futuro.

Por otro lado destacó la importancia de este tipo de iniciativas que han reunido por primera vez a los cuatro consejos reguladores en un Congreso que ha acercado los vinos tradicionales a Madrid. Al mismo tiempo, Planas, confirmó el apoyo de su Ministerio hacia iniciativas de este tipo.

En esta última jornada se trató la Actualidad y Mercados y Percepción Social y Estilo de Vida en una ponencia dirigida por Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), quien habló  sobre La comercialización de los vinos andaluces: tendencias y oportunidades.

También  sobre estos temas se llevó a cabo una  mesa redonda que giró  en torno al Papel de los vinos tradicionales de Andalucía en la comercialización nacional y mundial del vino y que contó con ponentes de excepción como Juan Such, presidente y cofundador de Verema.com, Ramón Suárez Coalla, gerente de Coalla Gourmet y Evaristo Babé Romero, presidente del Consejo Regulador de Brandy Jerez.

En ella se destacó entre otras conclusiones que es necesario acercar los vinos tradicionales a los nuevos consumidores y esta labor deben hacerla desde los departamentos comerciales. Iniciativas como la del I Congreso Internacional de los Vinos Tradicionales de Andalucía permite sin duda dar un paso adelante en este sentido, según indicaron los expertos que han participado en las distintas ponencias y mesas redondas.

El ciclo de ponencias y mesas redondas concluyó con la conferencia de clausura de César Saldaña, director general de los Consejos Reguladores del Vino, del Vinagre y del Brandy de Jerez, titulada El futuro que deseamos para los vinos tradicionales de Andalucía y qué podemos hacer para que ocurra”. En ella, además de señalar el relevante papel de los consejos reguladores en el sector, ha hecho un resumen de las principales conclusiones del Congreso, a las que ha añadido algunas reflexiones personales relacionadas con temas de gran relevancia como la diversidad de productos y posicionamientos de los vinos tradicionales andaluces, la necesidad de compatibilizar innovación e identidad o la ineludible búsqueda de la rentabilidad. Finalmente, esbozó algunas claves para lo que pudiera ser una estrategia sectorial que asegure la viabilidad de esta forma tan singular de vitivinicultura, destacando las principales oportunidades de futuro y los riesgos que deben afrontar los vinos tradicionales andaluces.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

  • Iniciativa: Primera iniciativa conjunta de los 4 Consejos Reguladores de Vinos Málaga y Sierras de Málaga, Montilla-Moriles, Condado de Huelva y Vinos de Jerez en Madrid.
  • Edición: Este Congreso tendrá una nueva edición cada dos años.
  • Consumidores: Algo más del 60% de la producción va destinada al consumo nacional. Ahora el reto es acercarse al consumidor joven.
  • Internacionalización: Consolidar la presencia en los mercados anglosajones con especial atención de apertura hacia los mercados estadounidenses y asiáticos.
  • Enoturismo y alta restauración: Relevancia de estas dos apuestas de futuro para el sector de los vinos tradicionales.
  • Retos de futuro: El cambio climático y los posibles escenarios frente a la incertidumbre el Brexit.

 

 

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