¿Cómo disminuir el riesgo de averías de la maquinaria agrícola?

En los últimos años las innovaciones en el sector agrario y más concretamente en la maquinaria agrícola han sido muy notables. Esto ha supuesto un incremento espectacular en la productividad agraria, pero como contrapunto, las máquinas son cada vez más complejas y han surgido nuevos riesgos.

¿Cómo disminuir el riesgo de averías de la maquinaria agrícola?

Los tractores son vehículos muy costosos que se utilizan en condiciones muy variadas, muchas de las cuales requieren gran exigencia debido a la dificultad del terreno, las temperaturas extremas o el uso prolongado de la máquina.

Para poder afrontar todas estas condiciones con plenas garantías y sin temor a sufrir averías, debemos realizar un mantenimiento preventivo de la maquinaria, comprobando después de cada uso que todo se encuentra en buen estado y sustituyendo los recambios que sean necesarios antes de hacer un nuevo uso de la misma.

Tome nota de estos 5 consejos que le ayudarán a llevar un correcto mantenimiento de la maquinaria agrícola y así disminuir el riesgo de averías:

  • Limpie la maquinaria después de cada jornada de trabajo. Hay estudios que aseguran que en torno al 70% de los tractores consumen entre un 10% y un 20% más de lo necesario debido a la suciedad de la maquinaria: suciedad del filtro del aire, restos de grasa por la maquinaria, inyectores sucios o inadecuada regulación de la bomba inyectora.
  • Controle los niveles de lubricante de la maquinaria. La lubricación es uno de los controles más importantes de mantenimiento que permitirán reducir el número de averías de su maquinaria industrial y aumentar así su vida útil.

El innovador concepto de cierre de bayoneta Wavelock de MANN-FILTER revoluciona la tradicional gama de filtros blindados de aceite o combustible, al sustituir la tapa roscada y la junta de estanqueidad por un nuevo diseño que simplifica el mantenimiento eliminando la necesidad de utilizar herramientas. Gracias a su renovado diseño, se facilita un sencillo montaje y desmontaje a mano y además se evita el montaje de referencias erróneas gracias a la unión exclusiva y diferenciada entre cabezal y filtro.

  • Preste atención a las señales de desgaste de la maquinaria. Con el paso del tiempo, la vibración, las altas temperaturas a las que se trabaja en el campo, los golpes en la chapa, etc., se produce una descomposición gradual de las piezas en las maquinarias pesadas. Prestar atención a estos condicionantes que pueden provocar averías prematuras es de vital importancia.

Si descubre señales de desgaste en cualquier parte móvil dentro de su maquinaria agrícola, asegúrese de realizar rápidamente el reemplazo necesario de las piezas gastadas.

  • Utilize filtros de aire resistentes a las más altas exigencias del terreno. La maquinara industrial trabaja en ambientes muy polvorientos y expuestos a altas temperaturas por lo que la resistencia a la acumulación del polvo en los filtros de aire debe ser la adecuada.

Los filtros de aire de MANN+HUMMEL IQORON trabajan con la tecnología de pre-filtrado “multi-ciclón” lo que permite prolongar la vida útil del cartucho, además, permite un fácil seguimiento del nivel de acumulación de suciedad a través de la conexión integrada para el interruptor de servicio. La capacidad de acumulación de polvo en un mínimo espacio de instalación es la máxima gracias a su doble pliegue CompacPleat.

  • Haga un consumo de combustible responsable. Una correcta selección y adaptación de la maquinaria utilizada en los trabajos agrícolas influye considerablemente en el consumo de combustible, por lo que controlar el consumo del tractor en las distintas labores agrícolas será fundamental para el ahorro en cada explotación agrícola.

Pero igualmente importante será realizar un correcto mantenimiento, ya que los tractores agrícolas consumen de un 10 a un 25% más de gasóleo cuando no se ha realizado un correcto mantenimiento del motor, por la suciedad del filtro del aire e inyectores y la incorrecta regulación de la bomba de inyección.

Además, una correcta filtración del gasóleo, previa entrada en el sistema de inyección cobra una importancia fundamental no solo para contribuir al ahorro de combustible, sino también para disminuir el riesgo de averías. Un gasóleo insuficientemente filtrado provoca la erosión de los componentes del sistema de inyección.

Los modernos sistemas de inyección de gasóleo y gasolina exigen combustibles libres de agua y partículas dañinas. Los nuevos medios filtrantes patentados multicapa de MANN+HUMMEL satisfacen las más exigentes especificaciones de los motores. Gracias a la fabricación en varias capas, hasta las partículas más finas de suciedad y agua son apartadas de los sistemas de inyección.

 

Desarrollado por eMutation New Media.