Kverneland Kultistrip: Laboreo en bandas para maíz, un sistema prometedor para nuestro país

Kverneland Kultistrip: Laboreo en bandas para maíz, un sistema prometedor para nuestro país

Hemos tenido la oportunidad de realizar un ensayo de laboreo en bandas para siembra de maíz comparándolo con el sistema de laboreo convencional, gracias a la colaboración de Kverneland Group Ibérica, que nos cedió un equipo Kultistrip para probarlo en los complicados suelos pedregosos de los regadíos de León.

David Escobar Delgado y F. Javier López Díez. Universidad de León.

El laboreo en bandas, franjas o strip till es una técnica intermedia en­tre el laboreo tradicional y la siem­­bra directa. Los problemas de conservación de suelos, atribuidos parcialmente al laboreo tradicional, han servido de impulso a alternativas viables y con soluciones técnicas diversas como es la siembra directa, que ha ido ganando relevancia por su capacidad, no solo de reducir la erosión y mejorar la fertilidad física del suelo, sino por la reducción de costes y tiempo de dedicación a los trabajos.

En una posición de concepto intermedio entre el laboreo convencional y la siembra sin laboreo, surge la idea del laboreo en bandas, para aunar ventajas y reducir inconvenientes. Este sistema se desarrolla en la década de los 90 en Norteamérica, pero no sería hasta principios del siglo XXI cuando comenzaría a tener una implantación significativa. Resulta de aplicación para cultivos “monograno” o en líneas, con distancias entre ellas de generalmente más de 45 cm.

Haz clic aquí para seguir leyendo o descarga el artículo en PDF.

Desarrollado por eMutation New Media.