Vía libre a las ayudas para almacenamiento privado de carne de porcino a precio fijo en la UE-27

La Comisión Europea ha publicado en el Diario Oficial de la UE (DOUE) el Reglamento de Ejecución (UE) 2022/470 de la Comisión, de 23 de marzo, por el que se concede una ayuda al almacenamiento privado de carne de porcino y se fija el importe de la ayuda.

Vía libre a las ayudas para almacenamiento privado de carne de porcino a precio fijo en la UE-27

A su vez, este jueves 24 de marzo, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha emitido también una Circular de Coordinación sobre el procedimiento para la solicitud de ayudas al almacenamiento privado de carne de porcino, de acuerdo a lo recogido en la reglamentación comunitaria, tras ser aprobada por Consejo de Ministros del pasado lunes 21.

El importe de la ayuda que debe fijarse por anticipado se hace “en aras de un sistema operativo rápido y flexible para los agente económicos”, sobre la “base de los costes de almacenamiento y otros factores de mercado pertinentes.

El objetivo de esta medida es reducir temporalmente el exceso de oferta de carne de porcino en el mercado, a la que no obstante debe buscarse salida comercial con posterioridad.

Nuestro país, aunque al final estuvo de acuerdo con la medida en el Consejo de Ministros, no se mostró en un principio a favor de la misma. Esta había sido solicitada por varios países, sobre todo afectados por sus problemas de exportación debido a la presencia de la Peste Porcina Africana (PPA) en su territorio, incluso antes de la invasión de Rusia en Ucrania.

Este, sin embargo, ha sido el factor determinante que ha convencido a la Comisión Europea para dar el visto bueno a una medida, a la que se había mostrado también remisa.

El sector industrial cárnico e incluso el sector productor de ganado porcino español tampoco se se habían mostrado partidarios hasta entonces de esta medida, pese a las mayores dificultades para exportar a China y el incremento de los precios de las materias primas alimentarias (cereales, oleaginosas, piensos), que tras la invasión de Rusia en Ucrania, se han disparado.

El reglamento comunitario recoge la lista de las categorías de productos de carne de porcino y los productos por los que se conceden ayudas, así como el importe de las mismas según el periodo de almacenamiento o retirada coyuntural del mercado (60, 90, 120 o 150 días).

La ayuda solo se concederá en relación con cantidades de carne fresca y refrigerada que aún no se haya almacenado.

Las solicitudes de ayuda para el almacenamiento privado de las categorías de productos con derecho a ayuda podrán presentarse desde este viernes 25 de marzo hasta el 29 de abril de este año.

Cada solicitud por objeto únicamente una de las categorías de productos enumerados y abarcará  una cantidad mínima de 10 toneladas de productos deshuesados y 15 toneladas de otros productos.

Se exige una garantía o aval al presentar la solicitud de ayuda que será igual al 20% del los importes de ayuda que se indican.

Reglamento CE:  AQUÍ

Circular FEGA:  AQUÍ

Desarrollado por eMutation New Media.