¿Vas a regar y abonar a ojo esta campaña?

Plantae es una empresa española dedicada al diseño y desarrollo de sensores inalámbricos para la agricultura desde 2016 (humedad, conductividad, temperatura, etc.), con más de 3.000 dispositivos instalados y alrededor de 200 clientes en España y Portugal.

Según la Agencia Europea para el Medio Ambiente, el 24% del consumo de agua de la UE está destinado a la agricultura. Esta cifra de consumo es desigual en Europa, alcanzando en España el 80% del total del consumo, que en parte se debe a la aplicación de frecuencias inadecuadas de riego o una baja eficiencia para los cultivos.

Esta situación ha provocado la aparición de nuevas tecnologías y mecanismos para la optimización del riego (drones, imágenes satelitales, mapeado de suelos, sensores, etc.), dando origen a la denominada agricultura de precisión; un concepto que está directamente relacionado con Plantae.

Tras el éxito cosechado con los sensores inalámbricos de humedad en suelo, conductividad y temperatura de ambiente durante 2019, esta nueva temporada Plantae lanza el sensor de temperatura de subsuelo y un caudalímetro para medir los riegos en cada sector de riego, que se caracterizan por ser sencillos de instalar, personalizables (en profundidad y frecuencia de lectura), fáciles de interpretar, inalámbricos, accesibles desde el móvil/PC y a un precio muy competitivo (89 € el sensor).

Por su parte, el nuevo caudalímetro inalámbrico de Plantae personalizable en función del diámetro de la manguera, mide los litros aplicados, la hora de inicio/fin del riego y el porcentaje de eficiencia en el caudal. Este nuevo elemento permitirá tener un mejor control en los riegos y contrastar los datos con los sensores de humedad en suelo.

La contrastada fiabilidad de estas sondas y sus algoritmos agronómicos en función del tipo de suelo y cultivo, en cada plantación (no haa dos sensores iguales) son el encaje perfecto para los diferentes cultivos que trabajan, frutos secos, fruta de hueso, fruta tropical, hortícolas y cítricos, en los que el control de la humedad y otros parámetros suponen una información muy importante para el control de las plantaciones. Ya son tres años de experiencia controlando cultivos citrícolas en las diferentes etapas de la campaña, y es que es tan importante la humedad en los primeros meses del año, como en la cosecha y riegos posteriores.

La región de Murcia es la primera en número clientes, seguida de Sevilla, Córdoba y Toledo. Pero eso es sólo el punto de partida, pues Plantae y su modelo de expansión cuenta con diferentes distribuidores y técnicos agrícolas por toda la Península Ibérica e islas, que ayudan a la interpretación de los datos y al asesoramiento en riego y abonado.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018