Valtra celebra su 70 aniversario fiel a su enfoque de cliente

Valtra celebra este año su 70 aniversario y lo hace con novedades tanto en la fábrica de Suolahti (Finlandia) como en desarrollo de producto como el lanzamiento de la quinta generación de la serie A de tractores o mejoras en Valtra Connect.

Valtra celebra su 70 aniversario fiel a su enfoque de cliente

Desde la producción en serie de su primer tractor, el Valmet 15 en 1951, muchas cosas han cambiado en la marca finlandesa del grupo Agco, pero sin lugar a dudas la más importante fue la decisión de introducir en 1990 un sistema por el que cada tractor es fabricado para un cliente específico, nada se produce para stock.

Este enfoque ha sido el eje en torno al cual han girado muchos de los últimos desarrollos de la marca como los tractores de cuarta generación o el reposabrazos SmartTouch, que tan buena acogida han tenido entre sus clientes. El máximo exponente de la personalización que lleva a cabo Valtra es el Unlimited Studio, por el que pasan uno de cada tres tractores que se fabrican en Suolahti para adaptarse a especificaciones exactas de cada cliente.

«Los avances que comenzaron hace 70 años continúan y siguen mejorando y para ello continuaremos realizando inversiones tanto en el desarrollo de producto como en nuestras fábricas a lo largo de este año y el siguiente», explica Jari Rautjärvi, vicepresidente y director ejecutivo de Valtra, en relación al nuevo centro logístico que se acaba de inaugurar en la fábrica de Suolahti, y del nuevo taller de pintura cuya construcción arrancará este verano.

Inversiones en la fábrica de Suolahti

Aumentar la flexibilidad y mejorar la eficiencia son, según Mikko Toverlainen, Senior manager y responsable de proyectos estratégicos para fabricación de Valtra en la región EME, los dos grandes objetivos de ambas instalaciones.

El considerable incremento en el número de piezas que han experimentado los tractores, cada vez más sofisticados, ha llevado a la marca a invertir en la construcción de un nuevo centro logístico en la fábrica de Soulahti, que cuenta con 10.000 m2 y tiene capacidad para descargar unos 50 camiones y 1.000 pallets diarios de piezas y componentes para la cadena de montaje. El centro se encuentra semiautomatizado y cuenta por ejemplo con carretillas elevadoras sin conductor que depositan piezas en estanterías de 12 metros de altura.

Por su parte, el nuevo taller de pintura que estará operativo en 2022, estará ubicado en la planta de ensamblaje como una extensión del edificio. Este taller, totalmente automatizado permitirá la fabricación de un mayor número de máquinas y de mayor tamaño que antes. Entre otras tecnologías contará con una línea de lavado automático y pretratamiento robotizado, pintura robotizada y su programación en realidad virtual con modelos 3D, y un proceso también automático de secado.

Herramientas digitales

Para Mikko Lehikoinen, vicepresidente de Marketing y Ventas de Valtra, las nuevas directrices, como el Green Deal europeo, van a acelerar el proceso de digitalización en busca de una agricultura cada vez más sostenible. Poder realizar la apliación correcta en el lugar y el momento adecuado, redunda en un menor consumo de inputs y en definitiva un mayor cuidado del medio ambiente. «Para ello, los agricultores necesitan máquinas inteligentes y una transferencia perfecta de datos entre la máquina y el software de gestión agrícola».

Valtra ha experimentado un incremento del 143% en cuanto a máquinas conectadas, con casos como los mercados de España o Noruega donde más del 70% de las flotas están conectadas, explica Jani Rautiainen, director de Postventa y Servicio de Valtra para la región EME.

Entre los beneficios que aportan estas herramientas digitales Rautiainen incluye ejemplos como el bloqueo y recuperación de tractores robados o la ayuda a los servicios técnicos locales para programar revisiones y predecir averías.

Y es que Valtra Connect, que ha permitido durante años monitorizar datos del tractor de forma remota tanto al cliente como a los técnicos de servicio locales, da un paso más e incluirá próximamente la opción por parte del cliente de poner esos datos a disposición del centro de monitorización de máquinas de Agco, lo que permitirá detectar con anticipación necesidades de servicio (como por ejemplo un componente que se encuentre al final de su ciclo de vida pudiendo reemplazarlo antes de que rompa). Este servicio se ofrecerá sin coste adicional y no requiere ningún hardware ni software nuevo.

Quinta generación de la serie A

La marca finlandesa ha aprovechado además esta rueda de prensa virtual para presentar la quinta generación de la serie A de tractores equipada con motores que cumplen con la fase V de la normativa de emisiones con SCR + filtro de partículas y que estará disponible en el mercado en primavera.

La serie A sigue contando con siete modelos, todos ellos disponibles como modelos GL (con transmisión mecánica). Ahora además, los modelos de tres cilindros (A75, A85 y A95) estarán disponibles con transmisión HiTech 2 con powershift (24+24R); en los modelos de 4 cilindros (A105 a A135) se ha aumentado en 5 CV la potencia del motor, y en los dos modelos más vendidos (A105 y A115) se ofrece como opción la transmisión HiTech 4, que se controla electrónicamente (16+16R). Todos los modelos de la serie A puede equiparse con creeper.

Más de la mitad de los tractores de la serie A salen equipados de fábrica con cargador frontal por lo que muchas de las mejoras se han diseñado para facilitar aún más el trabajo con la pala, como las marchas powershift y el reposabrazos de control actualizado. La serie A se encuentra además disponible con frenos de aire comprimido o un sistema de frenos de remolque hidráulico.

Serie T edición especial 70 aniversario

Para conmemorar este 70 aniversario, Valtra  fabricará 70 tractores Limited Redition, disponibles en la serie T (T174e y T254) en pintura metálica de color rojo intenso, lunas  tintadas, llantas negras y la insignia Limited Redition de acero inoxidable, entre otras características, que se venderán en todo el mundo.

 

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