Vallado virtual para la gestión inteligente de ganadería extensiva

El proyecto E-Barana consiste en la instalación de un vallado virtual para la gestión inteligente de la ganadería extensiva, permitiendo el monitorizado del ganado y de las zonas de pasto, así como llevar al día todas las tareas administrativas relacionadas.

La ganadería extensiva es esencial para preservar el territorio y dar vida a los pueblos aragoneses, especialmente, en los de alta montaña. Sin embargo, teniendo en cuenta las nuevas exigencias y realidades del siglo XXI, cada vez se hace más necesaria la aplicación de las nuevas tecnologías.

Desarrollado por la Escuela de Negocios del Pirineo (Esnepi) y coordinado por la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala, se compone además de otros socios: Asociación Monte de Estós, Asociación de Ganderos de la Sierra y los Cañones de Guara, Asociación de Ganaderos Valle de Broto, Asociación de Criadores de Equino Hispano Bretón, Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, CSIC/IPE (Instituto Pirenaico de Ecología) y Ayuntamiento de Nueno.

Ya se han colocado los primeros collares en una explotación de ganado ovino en Sabayés (Nueno), de la Asociación de Ganaderos de Guara y, en breve, también darán comienzo las pruebas en la Facultad de Veterinaria. El objetivo de estos primeros ensayos es testear los aparatos para los ajustes tecnológicos necesarios para definir las estrategias de recogida de datos de los animales. Igualmente, será importante ver los avances desarrollados en el visor y software de información y problemas de robustez, diseño y generación de energía de los dispositivos.

El proyecto se enmarca dentro de la convocatoria de subvenciones para de Grupos Operativos del Gobierno de Aragón, cuyo objeto general es promover la constitución de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) que puedan dar soluciones a los problemas concretos del medio rural mejorando la competitividad del sector agroalimentario. Todo ello en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y de la gestión eficiente de recursos para lograr un crecimiento sostenible.

Más información

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018