UPA denuncia a Azucarera ante AICA por incumplir en los contratos la Ley de la Cadena Alimentaria

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) indica que Azucarera no tiene ninguna intención de cumplir la Ley de la cadena en sus contratos con los agricultores, “y por eso la hemos denunciado.”  Por su parte, Azucarera niega la mayor.

UPA denuncia a Azucarera ante AICA por incumplir en los contratos la Ley de la Cadena Alimentaria

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) presentó este jueves 21 de mayo su primera denuncia ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), el organismo gubernamental que debe velar por el buen funcionamiento de la cadena agroalimentaria, tras la modificación de la Ley que se produjo después de las movilizaciones de los ‘Agricultores al límite’.

La organización profesional asegura que los contratos que la compañía Azucarera está ofreciendo a los productores de remolacha no cumplen con las condiciones que la nueva Ley determina, a pesar de que se puso en contacto con esta compañía para hacerles ver el incumplimiento, “pero su respuesta fue ignorarnos”, señalaron.

Según UPA, Azucarera, propiedad del conglomerado británico ABF –dueño también del gigante textil Primark– está manteniendo la misma política de contractualización que en años anteriores, a pesar del cambio legislativo, que protege a los agricultores y que determina claramente que se deben tener en cuenta los costes de producción para que ningún eslabón venda por debajo de lo que cuesta producir.

Sin embargo, en los contratos que Azucarera está planteando a los agricultores, añade esta organización, en ningún caso se tiene en cuenta ningún factor ligado a los costes de producción, y se sigue haciendo referencia a subvenciones que, en su opinión, justifican la rentabilidad del cultivo.

“La Ley de la Cadena es ahora más firme en su protección a los productores, pero debe aplicarse con firmeza y, por eso, la  AICA debe actuar y sancionar a esta empresa y a todas las que incumplan, puesto que “los precios deben formarse de abajo hacia arriba, y no al revés, y con justicia”, añade UPA.

La organización de pequeños agricultores asegura, por último, que no va a dejar pasar la oportunidad que brinda esta Ley al sector productor y cree que, por desgracia, esta denuncia es la primera de muchas otras que llegarán. “Todo el que abuse de los agricultores y ganaderos e incumpla la Ley, que no dude de que será denunciado, porque no vamos a permitir esta falta de equilibrio en las relaciones comerciales”, concluye UPA.

Recientemente, la organización agraria COAG denunció también la actitud monopolística y especulativa de la multinacional británica por los bajos precios que aplica al pago de la raíz a los remolacheros españoles, mientras que el precio de venta al público (PVP) del azúcar ha subido de manera considerable en los últimos años, algo que Azucarera intentó contrarrestar con datos propios.

Azucarera lo niega

L a empresa Azucarera emitió una nota de respuesta un día después para indicar que cumple escrupulosamente con la Ley de la Cadena Alimentaria, en contra de lo que manifiesta UPA, y que los contratos establecidos entre la empresa y los agricultores están basados en el respeto y el equilibrio entre las dos partes.

La oferta de Azucarera, añade la empresa, está basada en un precio base más un complemento vinculado a la evolución del precio del azúcar, que está calculado para garantizar al agricultor medio la recuperación de sus costes de producción de remolacha con independencia de la evolución de los precios del azúcar.

Además, añade, Azucarera comparte con los agricultores el retorno obtenido por la venta del azúcar a partir del umbral de recuperación de costes fijos de la industria marcado como referencia por la Comisión Europea.

Finalmente, Azucarera ofrece a los agricultores la posibilidad de firmar contratos de integración, en los que comparte labores, riesgos e ingresos, adaptándose por tanto a las necesidades de los agricultores, concluyendo, al respecto, que su oferta es rentable y además incluye servicios que ayudan a los agricultores a mejorar sus producciones, como lo demuestra que un número importante de agricultores sigan sembrando remolacha con dicha empresa y «continuará ayudando a sus remolacheros a conseguir los mejores rendimientos para obtener los mayores beneficios posibles, porque la remolacha es un cultivo rentable y con futuro».

 

Desarrollado por eMutation New Media.