UPA denuncia a DIA por banalizar el aceite de oliva el mismo día en que sus responsables se reúnen con Planas

Tras más de un mes de protestas agrarias, y tras haberse prohibido por Ley las ventas a pérdidas y las ofertas abusivas, DIA ha respondido hundiendo aún más el precio del aceite de oliva. La organización agraria UPA pide al Gobierno que actúe.

UPA denunció este lunes 2 de marzo que la empresa de la gran distribución DIA está realizando ofertas abusivas con el aceite de oliva. En concreto, añade esta organización,  esta corporación respondió a las protestas de los agricultores bajando el precio del aceite un 14%, de los 2,69 a los 2,29 euros/l.

DIA incurre así en una de las prácticas prohibidas por la Ley, como es la realización de ofertas abusivas que destruyen el valor de un producto a lo largo de la cadena. UPA pidió a la Agencia de Información y Control Alimentarios del Gobierno (AICA) que actúe de inmediato, abriendo una investigación y procediendo a sancionar a esta empresa.

UPA tildó de “chulesca” y de “indignante” la actitud de DIA, una empresa a la que además “no parecen funcionarle demasiado bien estas estrategias”, en referencia a las cifras de negocio de DIA, que en 2019 duplicó sus pérdidas hasta los 790 millones de euros. “Esperamos que el ministro Planas les haya llamado al orden en la reunión que ha mantenido con sus directivos”, indicaron desde la organización de productores.

Para UPA no se justifica una oferta a la baja de estas características, ni por la situación de mercado, ni por la marcha de la actual campaña. “Lo único que justifica algo así es un mal vicio adquirido durante demasiado tiempo al que debemos poner fin. El Gobierno debe actuar ya, con la Ley en la mano, y sancionar a esta empresa de una vez por todas”.

Reunión con Planas

No deja de ser curioso la  denuncia de UPA por el anuncio de la promoción de venta de aceite de oliva a un precio por debajo de coste de producción, se produzca el  mismo día que el  ministro de Agricultura, Luis Planas, y altos cargos de su departamento se reunían en la sede de Atocha para informarles de la actual  situación de bajos precios en origen en este sector y de las  modificaciones realizadas por el  MAPA en la Ley 12/2013 de la Cadena alimentaria, a través del RD-ley de medidas urgentes  para agricultores y ganaderos.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018