Unión de Uniones lamenta el apoyo español al acuerdo de libre comercio con Vietnam

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, organización agraria que ya alertó sobre las consecuencias que podría traer para los productores de arroz el acuerdo de libre comercio con Vietnam, lamenta la numerosa acogida que, sin embargo, ha tenido entre los europarlamentarios españoles.

Unión de Uniones recuerda que esta nueva relación comercial con Vietnam puede tener un impacto negativo para las producciones españolas, sobre todo en las regiones más tradicionales como Comunitat Valenciana, Andalucía, Cataluña o Extremadura.

Asimismo, la organización critica que la mayoría de los europarlamentarios españoles hayan votado por este acuerdo a favor sin ninguna explicación y sin ningún motivo claro de que pueda llegar a ser beneficioso.

En concreto han votado a favor los europarlamentarios de PP, PSOE y Ciudadanos, que cuentan con la mayor representación en la Eurocámara, con 41 de los 58 escaños estatales. Por su parte, Vox, partido de la vicepresidencia de la Comisión de Agricultura, también registra votos a favor.

“Luego nos lamentaremos, como ya ha pasado con las naranjas de Sudáfrica” – comentan desde Unión de Uniones. “Los políticos votan a favor por inercia y luego se apropian el discurso como si no hubiesen tenido nada que ver”, añaden.

Por lo que respecta al cultivo del arroz, este acuerdo representa un suma y sigue, según Unión de Uniones, a los que ya hay en en marcha con países asiáticos como Camboya y Myanmar y que han alterado tanto la producción como la comercialización de este cereal.

En este sentido, destaca, las importaciones de arroz procedentes de ambos países asiáticos en 2019 casi duplicaron las de 2018. Además,  la aplicación de la cláusula de salvaguardia por parte de la UE fue implementada sólo para el arroz índica (largo), lo que hizo que estos países se pusieran a producir variedad japónica (arroz redondo), compitiendo directamente con producciones españolas,a pesar de las continuas reclamaciones por parte de los agricultores europeos.

Igualmente, otros acuerdos como Mercosur, con la enorme producción que existe en Uruguay también podrían poner en jaque las producciones españolas. “Los europarlamentarios no miran al asunto en global, ni siquiera mucho más allá de lo les dan por escrito”, señalan desde la organización, “Dicen estar al lado de los agricultores y ganaderos, pero luego fomentan la competencia desleal con sus votos que no consultan tampoco a las organizaciones agrarias.”

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018