Una docena de entidades financieras ofrecerán préstamos bonificados por sequía en Castilla y León

Doce entidades financieras ofrecerán préstamos bonificados por la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León para paliar los efectos de la sequía.

El derecho al reconocimiento del préstamo se podrá solicitar hasta el sábado 2 de noviembre.

Hasta la fecha, con las cuatro actuaciones puestas en marcha por esta Consejería regional, se han transferido al sector unos 517,3 M€, según señala la Junta, referidos en su mayor parte a los anticipos de la PAC 2019, y esta semana se abonarán 18 millones más de anticipo de las medidas agroambientales y montaña.

La campaña agrícola de este año se vio afectada por la sequía, con una pérdida de producción global de más de un millón de toneladas de cereal en esta región.

Además, se vieron perjudicados los pastos y surgieron serias necesidades de agua en la ganadería extensiva, lo que llevó a importantes pérdidas de producción más generalizadas en determinadas zonas como las provincias de Ávila, Salamanca, el secano de León, las comarcas agrarias del Centro y Sur de Valladolid y del Bajo Duero en Zamora.

Ante esta situación, y una vez tratado con las organizaciones agrarias y las cooperativas de Castilla y León, la Consejería de Agricultura puso en marcha inmediatamente un paquete de medidas dirigidas a paliar los efectos ocasionados por esta adversidad meteorológica en el sector agrícola y ganadero.

Entre ellas, cita el Gobierno regional, un incremento del anticipo de las ayudas directas de la PAC, del 50 % al 70 %, que se ha empezado a pagar ya, habiéndose abonado hasta el pasado 22 de octubre unos 517,3 millones de euros.

También se ha anticipo el 85 % de las ayudas agroambientales y de montaña, cuyos pagos se están tramitando también para que sean efectivos a lo largo de esta semana. En este caso, se ha realizado un primer pago por importe total de 18 millones de euros.

Además, se aprobó una ayuda específica de la Consejería para el suministro de agua a las explotaciones ganaderas extensivas y semiextensivas. Con esta ayuda se subvenciona el 50% del gasto, hasta 4.000 euros, y se podrán subvencionar los gastos realizados desde el 1 de junio de este año. Los pagos de estas ayudas se empezarán a realizar en el mes de noviembre.

Por último, ahora, se aprueba una línea de préstamos con intereses bonificados por la Consejería, para poder refinanciar los préstamos de sequía de 2017 o solicitar un préstamo nuevo.

La convocatoria para petición de los préstamos está abierta hasta el 2 de noviembre. La ayuda será del 100 % de los intereses de los préstamos hasta 1,5 % de interés, si han suscrito seguro agrario o del 50 % hasta 1,5 % de interés si no lo han suscrito, pero se comprometen a suscribirlo.

Respuesta

La línea de préstamos a agricultores y ganaderos quedó regulada por la Orden AGR/860/2019, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de 1 de octubre.

Esta medida contempla la posibilidad de concesión de préstamos preferenciales por las entidades financieras a agricultores y ganaderos y también pueden beneficiarse de estos préstamos las personas jurídicas, comunidades de bienes, explotaciones de titularidad compartida y sociedades civiles cuya actividad principal sea la agraria y en las que, al menos, el 50% de sus socios cumplan los requisitos de estar dados de alta en la Seguridad Social por sus actividades agrarias y los requisitos de la procedencia agraria de su renta total.

La Consejería de Agricultura subvencionará el 100 % de los intereses si el agricultor o el ganadero interesado tiene suscrito un seguro agrario antes del 31 de octubre, o el 50 % de los intereses si no lo tiene y se compromete a suscribirlo después de la fecha indicada.

El importe del préstamo es de hasta 40.000 euros, en la modalidad de préstamo a cinco años con un año de carencia en el principal. Con él se dará liquidez a las explotaciones agrarias para afrontar las necesidades de la nueva campaña agrícola y para las necesidades de alimentación animal.

También aliviará la situación para las explotaciones agrarias que han abonado la amortización de los préstamos por sequía y helada de 2017.

Doce entidades financieras formalizaron este convenio con el consejero, Jesús Julio Carnero, como entidades colaboradoras para gestionar la ayuda de la bonificación de intereses en estos préstamos, que en breve se publicará en el BOCYL: Abanca, Bankia, BBVA, Ibercaja, Cajamar, Caixabank, Banco Santander, Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Soria, Caja Rural de Zamora, Cajaviva y Unicaja.

Convenio oculto

Por su parte, la organización agraria ASAJA de Castilla y León critica que la Consejería de Agricultura y Ganadería haya ocultado el convenio, firmado este martes 22 de octubre con las entidades financieras para poner en marcha los préstamos por la sequía, sin dar opción a las mismas a opinar sobre su contenido.

ASAJA sospecha que este convenio es un mero calco del firmado con motivo de la sequía de 2017, que resultó claramente ventajoso para las entidades, pues éstas lo aprovecharon para introducir en las cláusulas de los préstamos condiciones abusivas para los clientes. Esas condiciones abusivas consistían en la obligación de suscribir con la propia entidad productos para-financieros, como seguros agrarios o seguros de vida, que encarecían el coste del dinero por encima de lo pactado con Agricultura.

Por otra parte, en2017 se exigían además nuevas coberturas sobre las garantías, que ya se habían aportado a la empresa pública SAECA, que era quien avalaba las operaciones.

Al respecto, ASAJA de Castilla y León hará corresponsable a la Consejería de Agricultura regional de cualquier abuso que detecte por parte de las entidades financieras, y que se pudiera haber evitado con un condicionado en el convenio, que proteja los intereses de los agricultores y ganaderos.

En este sentido, esta organización agraria espera que los préstamos respondan exclusivamente a las condiciones anunciadas por la Consejería, es decir, importes de hasta 40.000 euros, tipos de interés al 1,5% anual sin gastos ni comisiones, y cinco años de amortización con la posibilidad de uno de carencia.

En esta ocasión, la operación no está avalada por SAECA y es el solicitante quien tiene que aportar las garantías que exija el banco, por lo que ASAJA espera que las entidades sean proactivas para facilitar las operaciones sin poner en riesgo los intereses de ninguna de las partes.

Por otra parte, esta organización agraria pide a la Consejería que no demore la contestación de las solicitudes de reconocimiento al derecho del préstamo, que se están tramitando hasta el 4 de noviembre, y que las vaya resolviendo conforme las recibe, con el fin de que los agricultores puedan formalizar las operaciones y disponer de liquidez para afrontar los gastos previstos para estas fechas del año.

Por último, ASAJA de Castilla y León lamenta que el Ministerio de Agricultura “se haya desentendido completamente” de las consecuencias de la sequía de esta campaña para la agricultura y ganadería de Castilla y León, y no haya habilitado ningún tipo de ayuda o de apoyo.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018