Un millar de agricultores madrileños se manifiestan «al límite»

Un millar de agricultores madrileños se manifiestan «al límite»

Varios centenares de agricultores madrileños (400 según la Policía Nacional y un millar según los convocantes) se han concentrado este miércoles frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación  para denunciar que su situación es «límite» por la falta de rentabilidad.

La concentración ha estado presidida por una gran pancarta bajo el lema «Salvemos el campo de Madrid«, colocada frente a la entrada del Ministerio, voces que coreaban lemas como «El campo no se vende, se defiende», trompetas y silbatos, y pequeños carteles en los que se podía leer «Nos pagan poco y os cobran de más» o «Sin campo, no hay vida».

Los convocantes de las protestas –las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA de Madrid- han leído un comunicado en el que reclaman precios justos para los productores y combatir los elevados costes de producción, además de denunciar los recortes que «llevan años» sufriendo en las ayudas de las administraciones públicas.

También han pedido un mayor control de la fauna salvaje, para que sea «viable» su convivencia con la actividad agrícola y ganadera; un sistema de seguros agrarios «más justo», para que no dispare los costes de producción; y mejores políticas para luchar contra la despoblación en el medio rural.

Según han apuntado, todas esas medidas son necesarias porque la situación es «límite» y la sufren «cientos de miles de familias» que se dedican a la producción de alimentos en toda España.


La cúpula de VOX, liderada por Santiago Abascal, ha acudido a la protesta y ha generado la controversia al ser apoyados por unos y rechazada su presencia por otros.

La protesta ha incluido una performance reivindicativa de una mesa con cubiertos y platos vacíos de comida, junto al «menú» que los agricultores madrileños ofrecen a diario.

Esta concentración se suma a la que ASAJA, COAG y UPA han celebrado en los últimos días en otros puntos de la geografía española, y que se mantienen tras la reunión del lunes con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Planas anunció  que hoy empezará a reunirse con la distribución como «parte de la solución del problema» del campo. Es «muy importante que la distribución contribuya a valorizar el trabajo del primario desde un punto de vista económico pero también reputacional», aseguró.

Desarrollado por eMutation New Media.