Ugama pide la suspensión de las campañas de saneamiento ganadero en Madrid

La Unión de Agricultores Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (Ugama), ha solicitado al Gobierno regional que suspendiera temporalmente la realización de los saneamientos ganaderos que reúnan toda la cabaña incluidos los pastos comunales, exceptuando los movimientos de animales específicos para vida entre explotaciones y los que, por motivos justificados se soliciten por parte del ganadero.

Mientras, la Administración ha señalado que no será posible esta suspensión, y que si no se llevan a cabo estas pruebas no se podrá acceder a los pastos comunales, lo cual acarrearía un mayor coste junto con una merma de producción y unos daños medioambientales innecesarios.

Por su parte, según informa Efe Agro, el Colegio de Veterinarios de España (Colvet) desaconseja la realización de los saneamientos rutinarios al ganado en estas dos semanas que estará vigente el estado de alarma para evitar la concentración de personal en las explotaciones en la situación de pandemia generada por el coronavirus.

Por eso, hacen un llamamiento para que los veterinarios sólo acudan a las granjas durante estas dos semanas  en casos «puntuales» o para abordar urgencias como pueden ser realizar análisis a cabezas de ganado que vayan a abandonar la explotación.

Desde Colvet, remarcan que suspender esos saneamientos rutinarios es viable en estas dos semanas aunque si el estado de alarma se prolongase en el tiempo sería conveniente aplicar otras medidas de prevención para seguir asegurando la sanidad de la cabaña ganadera. Algunas regiones, como Andalucía, ya han flexibilizado esas campañas de saneamiento por el estado de alarma.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018