La UE subvenciona a otros 510 ayuntamientos españoles para implantar conectividad WIFI

510 ayuntamientos españoles se han beneficiado del segundo paquete de ayudas -15.000 euros por ayuntamiento- de la iniciativa europea WIFI4EU, que establece la obligatoriedad, en 2020, de que los espacios públicos dispongan de WiFi gratuito de calidad. Una iniciativa en la que la empresa Cambium Networks colabora asesorando a los ayuntamientos, ayudándoles a solicitar la ayudas y formando y certificando a funcionarios municipales y proveedores locales.

La UE subvenciona a otros 510 ayuntamientos españoles para implantar conectividad WIFI

A la segunda convocatoria se presentaron más de 10.000 municipios europeos de los que, finalmente, se seleccionaron 3.400, que recibirán un total de 51 millones de euros. España, Italia y Alemania han sido los países que han logrado un mayor número de ayudas. El formato de la concesión tenía en cuenta el orden de llegada de las solicitudes, y el 98% de los bonos disponibles se solicitaron en los primeros 60 segundos de la convocatoria.

La primera convocatoria de WiFi4EU, que tuvo lugar en noviembre de 2018, concedió 2.800 subvenciones a municipios de toda Europa. Teniendo en cuenta los resultados de las dos convocatorias, a 6.200 municipios se les ha otorgado una ayuda  bajo el programa WiFi4EU. En países como Bulgaria, Grecia, Croacia, Irlanda, Lituania, Portugal y Eslovenia, más del 50% de sus municipios se han beneficiado de las dos primeras llamadas de WiFi4EU, y el número seguirá creciendo con las llamadas restantes este año y en 2020.

El objetivo de WIFI4EU es que cualquier espacio público: museos, plazas, hospitales, dependencias oficiales… ofrezca wifi de calidad y gratuito. En paralelo, en 2020 y de acurdo con los objetivos de la Agenda Digital, todos los europeos, vivan donde vivan, deben tener acceso a Internet de calidad -un mínimo de 30Mb- y, el 50% de la población, acceso a internet con un ancho de banda superior a 100 MB.

El objetivo de Cambium Networks, líder global en soluciones de fibra aérea y WiFi avanzado, es ayudar a los municipios españoles a beneficiarse de estas ayudas. En este objetivo, a lo largo de los últimos meses ha desarrollado diferentes iniciativas informativas, ha creado una plataforma que simplifica la solicitud de las ayudas y de la redacción de las especificaciones técnicas y, actualmente, está formando y certificado al personal en WiFide los ayuntamientos y a sus proveedores locales.

Los ayuntamientos adjudicatarios deberán comprometerse a mantener estos puntos en funcionamiento durante un mínimo de tres años, a garantizar su conexión a la mayor velocidad que esté disponible y a que esta velocidad sea siempre superior a los 30 megas.

 

Desarrollado por eMutation New Media.