La UE aprueba las medidas de apoyo ante la sequía propuestas por la Comisión Europea

Los Estados miembros de la UE acordaron ayer un conjunto de medidas de apoyo <https://europa.eu/rapid/press-release_IP-19-4729_en.htm> propuestas por la Comisión <https://europa.eu/rapid/press-release_IP-19-4729_en.htm>  para aliviar las dificultades financieras a las que se enfrentan los agricultores debido a las condiciones meteorológicas adversas, así como incrementar la disponibilidad de piensos para los animales.

Al respecto, Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, subrayó que «desde el principio de los fenómenos climáticos extremos, hemos estado muy atentos a la situación y dispuestos a apoyar a los agricultores europeos. La Comisión se ha mantenido en estrecho contacto con todos los Estados miembros y ha reaccionado rápidamente en caso necesario. Estas medidas deberían aliviar la situación financiera de los agricultores europeos y protegerlos frente a la escasez de forraje para su ganado«.

Las medidas que los Estados miembros acordaron en una reunión de comisión incluyen la posibilidad de aumentar los pagos anticipados y varias excepciones puntuales a las normas de ecologización con el fin de ayudar a los agricultores a proporcionar piensos suficientes a sus animales. Los agricultores afectados podrán recibir un porcentaje mayor de sus pagos de la Política Agrícola Común (PAC) para mejorar su flujo de caja. Esto incluye lo siguiente:

  • El cobro de hasta el 70% de sus pagos directos a mediados de octubre.
  • El cobro del 85% de sus pagos de desarrollo rural tan pronto como el paquete de medidas se adopte oficialmente a principios de septiembre.

También se autorizarán excepciones a determinadas normas de ecologización <https://ec.europa.eu/info/food-farming-fisheries/key-policies/common-agricultural-policy/income-support/greening_en>  para aumentar la disponibilidad de piensos. Esto incluye las posibilidades de:

  • Considerar la tierra en barbecho como un cultivo distinto o como una superficie de interés ecológico, aunque haya servido para el pastoreo o haya sido cosechada.
  • Sembrar «cultivos intercalados» como «cultivos puros» (y no una mezcla de cultivos, como se exige en la actualidad) si se destinan al pastoreo o la producción de forrajes.
  • Acortar el período mínimo de ocho semanas para los cultivos intercalados, a fin de que los productores de cultivos herbáceos puedan sembrar los cultivos de invierno en tiempo oportuno después de los cultivos intercalados.

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018