Trouw Nutrition lanza la primera leche energética de Sprayfo en el congreso de Anembe

Bajo la denominación de Sprayfo Delta y como parte del programa de nutrición Lifestart de Trouw Nutrition, supone un cambio de paradigma en la nutrición de terneros al poner el foco en la energía metabolizable en lugar de en la grasa.

Trouw Nutrition España presentó en el XXIV congreso de Anembe, celebrado desde el 22 al 24 de mayo, la primera leche de la línea energética de Sprayfo denominada Sprayfo e-line Delta que representa la evolución de los sustitutos de leche en polvo convencionales.

Una de las principales novedades que trae esta línea con respecto a los sustitutos de leche existentes en el mercado, es la semejanza a la leche materna. Hasta ahora, dichos sustitutos, no se asemejaban en composición a la leche de vaca. Tras una serie de estudios, algunos de ellos ya publicados en el “Journal of dairy science”, la ciencia reveló varias cosas:

  • El factor limitante de crecimiento no es la proteína como se creía, sino la energía y la calidad de la fuente de energía
  • La mayoría de los sustitutos de leches tienen una osmolalidad relativamente elevada (400-600 mOsm), bastante por encima de la de la leche de vaca en muchos casos, que puede alterar la permeabilidad de la membrana intestinal y aumentar el riesgo de diarreas
  • Es conveniente reajustar la composición en vitaminas y minerales.

Estas evidencias, probadas científicamente, han determinado la composición de Sprayfo Delta con un 10% más de energía metabolizable para que el crecimiento de la ternera no se vea limitado; menor cantidad de sustancias osmóticamente activas (es la que más se acerca a los 330 mOsm de la leche de vaca), y una nueva composición de vitaminas y minerales.

Jesús Nieto, jefe de producto de rumiantes, explicó “con los programas de alimentación elevados para terneras nos encontrábamos nuevos retos, como el mayor riesgo de diarreas por usar mayor volumen de leche y concentración, o incluso la posible sobredosificación de ciertos nutrientes, algo que no podemos apreciar a simple vista. Estábamos literalmente duplicando la cantidad de leche en polvo que tomaban las terneras con un buen propósito, pero ¿qué pasaba con la composición de la leche que le estábamos dando? ¿Es lo correcto simplemente dar el doble con el mismo producto?», y añadió  «aquí es donde entra nuestro equipo de investigadores y pone sobre la mesa que para tasas de crecimiento que en algunos casos duplicaban la ganancia media diaria de la ternera con el sistema convencional, seguramente sería preciso reformular el producto que suministramos a nuestras terneras y ajustar su composición al plano de alimentación de estas”.

Este nuevo concepto en leche maternizada de Trouw Nutrition, ha sido lanzado por la empresa holandesa en otros países como Gran Bretaña, dónde ha ganado un premio a la innovación del año en febrero de 2019, en “The Cream Awards 2019”. Los jueces comentaron que “la leche energética era un desarrollo realmente importante para la industria láctea” y consideraron que “Sprayfo Delta era un producto dirigido a los granjeros que buscan altos niveles de rendimiento de sus terneros, dándoles lo mejor de la leche de vaca combinada con el mejor sustituto de leche para terneros”. Los ganaderos que ya han utilizado la leche opinan que los terneros son más grandes y tienen un brillo que normalmente se ve sólo en los terneros alimentados con leche de vaca.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018