La Trashumancia Big Data, pasado, presente y futuro de un oficio milenario

Más de 3.000 ovejas iniciarán su marcha hacia los pastos de invierno desde Teruel hasta Jaén, en un recorrido que será monitorizado por primera vez gracias a la tecnología GPS, Internet of things (IoT) y Big Data.

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (Interovic), la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza (Unizar), Asociación Trashumancia y Naturaleza y la empresa española tecnológica Digitanimal han colaborado para hacer posible este recorrido que constituye un ejemplo de digitalización en ganadería que acercará este tipo de pastoreo a las nuevas generaciones.

Y es que algunos de los animales portarán dispositivos con sensores para permitir la monitorización. Los organizadores de esta ruta podrán saber desde su móvil donde se ubican los animales, a través de unos collares que portan dispositivos con sensores que sirven para controlar en todo momento dónde está el ganado y cómo está. De esta manera, se puede saber en tiempo real la ubicación de los mismos y el tipo de pastoreo que realizan. Los animales harán un recorrido de unos 500 kilómetros.

Buscar el aprovechamiento de los recursos naturales allá donde estén y el mayor bienestar animal para las ovejas y cabras. Esta filosofía de vida es la razón de ser de la Trashumancia. La costumbre de recorrer cientos de kilómetros andando con los rebaños para su mejor alimentación y calidad de vida ha generado un patrimonio de miles de kilómetros de vías pecuarias, las Cañadas Reales.

En España existen alrededor de 125.000 kilómetros de cañadas reales, algunas de ellas sin cobertura móvil. La tecnología y la cobertura de móvil ayudarían a recuperar este modelo de movimiento pecuario puesto que muchos de estos caminos son desconocidos para los nuevos pastores. Asimismo, este tipo de servicios tecnológicos mejoran la gestión ganadera en este tipo de manejo tan complejo.

Ruta Trashumante Cañada Real Conquense

Teruel

Montes Universales – Serranía de Albarracín

Cuenca

Día 1: Los Chorros – La Loma de Almadillo (02/11/19)

Día 2: Llegada a Las Majadas

Día 3: La Cañada de la Cerraja (Villalba y Sotos)

Día 4: Alto del Chillarón (Chillarón y Cuenca)

Día 5: Cólliga

Día 6: Jesús del Puerto (alto de la Fresneda)

Día 7: San Lorenzo de la Parrilla

Día 8: El Alfalfe (Cervera del Llano)

Día 9: El Chaparral (Almarcha)

Día 10: La Sierra El Hocino (Villar de la Encina – Villaescusa de Haro)

Día 11: Mojón Alto (Roda de Haro)

Ciudad Real

Día 12: Las Pedroñeras

Día 13: Titos (Socuéllamos)

Día 14: El Corral de Picante (Tomelloso)

Día 15: El Barranco de la Vieja (Tomelloso)

Día 16: Perdigueros (Alto de Ruidera)

Día 17: Barreros (Alto de Alhambra)

Día 18: Pozo de la Serna (Valdepeñas)

Día 19: La Cañada de los Conejos (Torrenueva)

Día 20: El Cerro del Lobo

Jaén

Día 21: La Cañada de las Tabernillas

Día 22: El Cerro del Alcornoque (Alto de Sierra Morena)

Día 23: Plazuelas – Vilches

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018