«Trabajamos en la sostenibilidad social, económica y ambiental del olivar». Por Paula Lopes. Deoleo

Paula Lopes, Chief Global Quality & Product Development. Regulatory Officer en Deoleo

«Trabajamos en la sostenibilidad social, económica y ambiental del olivar». Por Paula Lopes. Deoleo

¿Cuáles son los pilares de su estrategia de sostenibilidad?

La estrategia de sostenibilidad de Deoleo trabaja en tres direcciones principales: sostenibilidad social, sostenibilidad económica y sostenibilidad ambiental del olivar. Trabajando estas tres vertientes de la sostenibilidad, creamos un valor duradero no solo para nuestro negocio sino, sobre todo para la categoría del aceite de oliva virgen extra, para las sociedades en que operamos y el medio ambiente como marco y fuente de todas nuestras acciones.

A través de nuestro Protocolo de Sostenibilidad, formamos a agricultores, almazaras y cooperativas colaboradoras, lo que nos permite trabajar a lo largo de toda la cadena de producción y garantizar la trazabilidad desde el olivo hasta la mesa. En esta triple concepción de la sostenibilidad, contribuimos al respeto de los derechos humanos fomentando el desarrollo de las comunidades locales protegiendo al mismo tiempo nuestro entorno natural.

¿Qué técnicas llevan a cabo para mejorar el impacto ambiental en el proceso de producción?

El Protocolo de Sostenibilidad de Deoleo respecto al impacto medioambiental recomienda, entre otras prácticas, el impulso de la gestión eficiente del agua, trabajando en colaboración con agricultores y almazaras. Por otro lado, fomentamos y promocionamos el uso de fuentes renovables de energía (tales como la biomasa o las placas solares), y maximizamos la eficiencia del uso de los recursos, mientras minimizamos la generación de desechos.

De esta forma, impulsamos una economía circular en beneficio de las propias cooperativas y almazaras, para que, trabajando en su sostenibilidad, mejoren su rentabilidad  respetando el medio ambiente. Ejemplos de ello esla utilización del hueso de aceituna como combustible para la propia caldera o el uso de la hoja de olivo como materia orgánica o pienso,

Además, otro punto clave en nuestra estrategia es el correcto manejo del suelo para minimizar su erosión, promoviendo procesos de compactación e impulsando el uso de técnicas como las cubiertas vegetales, que ayudan a proteger la biodiversidad en los cultivos. Para promover el cuidado de la biodiversidad, promovemos la defensa de la flora y fauna local. Por ello fomentamos la instalación de nidales artificiales, la colocación de  puntos de agua para la fijación de la fauna y en cuando se considera adecuado, islas de plantas autóctonas.

Han recibido una medalla de EcoVadis, ¿qué premia exactamente este reconocimiento?

EcoVadis es la agencia líder mundial de calificación ESG / RSC de Medio Ambiente y Responsabilidad Social Corporativa, que este año ha reconocido a Deoleo con la medalla de oro, situando a la compañía entre el 5% de las empresas mejor valoradas en su clasificación «avanzada».

El modelo de evaluación de EcoVadis evalúa 7 indicadores de gestión, a través de 21 criterios de sostenibilidad en 4 temas: Medio Ambiente, Trabajo y Derechos Humanos, Ética y Compras Sostenibles. Deoleo ha obtenido un alto puntaje en las áreas de «Medio Ambiente» y «Trabajo y Derechos Humanos», seguidas de las áreas de «Ética» y «Compras sostenibles», con muy buenas puntuaciones.

Estamos muy orgullosos de haber recibido esta distinción, ya que reconoce las bases fundamentales en que se asientan nuestros valores y el Protocolo de Sostenibilidad de la empresa.

Su protocolo de sostenibilidad va más allá de lo medioambiental y alcanza lo social y lo económico. ¿Cómo trabajan estas áreas?

En Deoleo creemos que la sostenibilidad va mucho más allá del campo, debido a la correlación existente entre las personas, la economía local y el medioambiente.

Por eso, desde el punto de vista social, tenemos el compromiso de colaborar con Asociaciones como la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) para asegurar la sostenibilidad y la calidad de la producción de aceite de oliva a largo plazo. Para ello, impulsamos medidas para la contribución social y laboral en el medio rural, aportando formación continua y capacitación en prácticas éticas y sostenibles, e incentivando la gestión eficiente de recursos por medio de la certificación de buenas prácticas.

Además, ponemos a disposición de los agricultores y almazaras adscritos al protocolo, medios para que puedan planificar objetivos, hacerles un seguimiento y disponer de planes empresariales que permitan la sostenibilidad de la organización en el largo plazo. Por su parte, ellos se comprometen con lo especificado anteriormente, pues generan empleo en zonas rurales en riesgo de despoblación.

En Deoleo apostamos por el desarrollo económico de toda la cadena productiva para preservar el olivar tradicional, a través de la firma de acuerdos marco que nos permitan trabajar el aprovisionamiento a largo plazo para impulsar el emprendimiento, la innovación tecnológica, la profesionalización y la promoción.

Así, pretendemos que nuestros socios sean organizaciones (cooperativas o no) que trabajen para conseguir un crecimiento económico sostenible e inclusivo, que beneficie a todas las personas por igual, creando empleos dignos y de calidad y respetando el medio ambiente, cumpliendo con las obligaciones legales.

Deoleo defiende el olivar tradicional. ¿Por qué está en peligro de extinción? ¿Qué hacéis desde la compañía para ayudar a esta situación? ¿Cómo está relacionado este problema con la despoblación?

El olivar tradicional español es parte fundamental de nuestra cultura y de nuestra economía, pero más del 20% está en riesgo de abandono.

De acuerdo con datos del Informe Salvemos el Buen Aceite realizado por Juan Vilar para Deoleo, el olivar tradicional supone más del 68 % del total cultivado en nuestro país, del cual más del 30 % no es mecanizable (OTNM). Existen más de 130.000 hectáreas de OTNM en proceso de abandono y más de 500.000 podrían desaparecer en la próxima década.

Este tipo de olivar es clave en la economía, el cuidado del medio ambiente, la desertización y la despoblación de las zonas rurales en España. Además, utiliza varietales autóctonos, adaptados a sus climas y suelos, con un perfil organoléptico diferencial y propiedades exclusivas de aceites de oliva que, en otro caso, no existirían. 

Por si fuera poco, el OTNM aporta beneficios medioambientales, como la absorción de CO2 (1 millón de toneladas al día), la reducción de la erosión del suelo y la desertización, así como el mantenimiento del ecosistema animal. Otro de los claros beneficios del OTNM es el mantenimiento del empleo y, por tanto, el freno a la despoblación rural en territorios con climas y orografías donde otros cultivos no podrían prosperar.

Con el fin de protegerlo, Deoleo ha creado un programa para trabajar conjuntamente con familias de pequeños agricultores y almazaras locales de toda la cadena de valor, y así garantizar la sostenibilidad de la producción del aceite de oliva de cultivo tradicional ante el riesgo de su desaparición. De esta manera, Deoleo promueve la protección del medioambiente y los recursos naturales, así como la preservación de la biodiversidad, el respeto a las prácticas laborales justas y el progreso de las comunidades locales.

El programa se establece sobre cuatro pilares: económico, social, medioambiental y calidad. Mediante la adhesión a un protocolo de sostenibilidad avalado por Intertek (empresa externa que certifica que es acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU), así como con la implementación de nuevas técnicas y adaptaciones, agricultores y almazaras son capaces de elaborar aceite de oliva virgen extra de producción sostenible.

Por ejemplo, este protocolo recoge varios aspectos sociales que deben cumplirse, tales como fomento del empleo local y de calidad, políticas de igualdad y cursos de formación. A través de ello, se convierten en un motor de desarrollo en áreas rurales en peligro de despoblación.

 

Desarrollado por eMutation New Media.