Syngenta lanza Switch One para el control de botritis y esclerotinia en hortícolas

Syngenta lanza su nueva solución Switch One (50% de fludioxonil WG), un fungicida para el control de botritis y esclerotinia en tomate, pimiento, lechuga y similares, fresal, calabacín, pepino y espinaca, que es clave para la sanidad del cultivo en campo, alargar la postcosecha y ayudar a la conservación, reduciendo el desperdicio alimentario a lo largo de toda la cadena alimentaria.

«Cada vez quedan menos materias activas para luchar contra botritis o esclerotinia, y el riesgo de aparición de resistencias para los productos que quedan en el mercado es muy alto. La llegada del Switch One es importante ya que estamos ante enfermedades difíciles de controlar y es necesario utilizar estrategias donde se integre un manejo adecuado de medidas culturales y alternar productos de diferentes modos de acción, utilizando siempre como primer producto y de forma preventiva Switch One”, explica Juan Miguel Cantús, responsable de ensayos de Syngenta.

Cada año nos enfrentamos a 50 nuevas plagas y enfermedades en Europa y cada vez mayores restricciones por parte de las autoridades y supermercados para introducir nuevas tecnologías de protección vegetal.

Dolores Fernández, doctora del departamento de microbiología de la Universidad de Málaga, defiende el uso del fludioxonil contra enfermedades que provocan la podredumbre de frutas y hortalizas por dos razones:“esta tecnología es muy eficaz y respetuosa con la fauna auxiliar y, por otro lado, es muy difícil que genere la aparición de resistencias. Así, utilizado en programas de manejo integrado, fludioxonil es el mejor fungicida contra botritis que existe actualmente y si se usa de forma adecuada será una solución clave a largo plazo”.

El control de botritis y esclerotinia representan en Murcia y Almería un 24% del gasto total de fungicidas en cultivos hortícolas, mientras que sólo en el cultivos de tomate y lechuga suponen el 60% del total.  Para Carmo Pereira, responsable de la gestión del portafolio de vegetales en Syngenta, “el lanzamiento de Switch One es una magnífica noticia para el sector, dada la eficacia demostrada de fludioxonil contra botritis y esclerotinia.

«Switch One –detalla Pereira– es una solución con un modo de acción único, un aspecto clave contra la aparición de resistencias, de amplio espectro y alta eficacia, respetuoso con la fauna auxiliar, con un perfil excelente para exportación, que protege la cosecha y mejora la conservación del fruto”.

Para lograr la máxima eficacia de Switch One, desde Syngenta se recomienda solo en aplicaciones preventivas, no curativas, y a las dosis recomendadas.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018