Stihl, en el II Congreso Internacional «La voz de las mujeres rurales en el mundo»

Stihl ha participado como patrocinador en el II Congreso Internacional «La voz de las mujeres rurales en el mundo» que, organizado por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), se ha celebrado durante los días 12 y 13 de diciembre en Madrid bajo el subtítulo «Avanzamos en igualdad: Agenda 2030 – 40 años de la Constitución española».  El evento ha contado con la presencia de numerosas personalidades nacionales e internacionales, especializadas en el medio rural y la igualdad de género, y ha acogido a cerca de 1.000 participantes de todo el mundo, en su inmensa mayoría mujeres.

El congreso fue inaugurado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido y la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla. Mientras que SM la Reina Doña Letizia presidió el Acto de Presentación de Conclusiones y la clausura del evento corrió a cargo de la presidenta del Congreso de los Diputados de España, Ana Pastor.

Afammer celebra este segundo Congreso Internacional con una clara vocación de poner en valor los avances alcanzados en materia de igualdad, pero haciendo referencia al mismo tiempo a las desigualdades aún existentes, más acentuadas en el medio rural. Impulsar la Ley de Titularidad Compartida, fomentar el relevo generacional femenino en el campo o acabar con la brecha salarial son algunas de las reivindicaciones de este foro.

El objetivo de este congreso internacional ha sido escuchar las necesidades de las mujeres de todo el planeta, que han acercado hasta España su preocupación, sus reivindicaciones y sus propuestas para conseguir la igualdad en el medio rural.

El evento ha contado con la presencia de altos representantes de gobiernos, organismos y empresas de los cinco continentes. Todos ellos personas de prestigio en el ámbito del desarrollo rural vinculado a movimientos femeninos. La directora de la Oficina de Comunicaciones, Asociaciones y Promoción de la FAO, Marcela Villareal; la secretaria de Estado de Igualdad del Gobierno de España, Soledad Murillo de la Vega; la ex ministra de Agricultura de Chile, Marigen Hornkohl; la Ministra de la Mujer y Protección de la Infancia de Níger, Elback Zeimanbou, la Directora de la Consejería de Infancia de la Fundación Vicente Ferrer, Doreen Reddy, o la Vicepresidenta Internacional de Women’s Federation for World Peace (WFWP) en Japón, Moriko Hori, han sido algunos de los ponentes y participantes de las diferentes mesas-panel celebradas estos dos días.

Un foro de debate en el que también han participado empresarias agrícolas, altos cargos de empresas y fundaciones, periodistas y profesionales de distintos ámbitos.

Las conclusiones que se extraigan del II Congreso Internacional La voz de las mujeres rurales en el mundo serán recogidas en un documento y trasladadas a la ONU, al Consejo Europeo y a los diferentes organismos y administraciones que tengan competencias en materia de desarrollo rural e igualdad.

Stihl ha querido apoyar con su presencia, su participación y su involucración los objetivos de Afammer para este congreso, tan importante para el medio rural y las mujeres. «Precisamente, uno de los principales valores de Stihl es esa permanente reivindicación de la igualdad, en un sector mayoritariamente masculino, pero donde las mujeres tienen cada vez mayor protagonismo como usuarias, más participación activa en todos los campos. Razón por la que gran parte de la tecnología e innovación de la compañía alemana va dirigida a facilitar el trabajo de la mujer y fomentar su mayor participación en el mundo rural y forestal», declaran desde la multinacional.

Inés Hidalgo de Cisneros, directora de Marketing de Stihl España, que ha participado en la mesa «Liderazgo de las mujeres y las niñas del mundo rural: lograr la igualdad entre hombres y mujeres», ha destacado en su intervención que “la mujer es vital en el mundo rural, su papel es totalmente transversal: en casa, en la familia, en las actividades del pueblo, en un negocio, en trabajos del campo, con los mayores… Pero vivir en el medio rural no puede ser cosa de heroínas”.

En opinión de Hidalgo de Cisneros es cierto que “la mujer va adquiriendo más presencia en este ámbito, pero sigue siendo un mundo muy masculino y basado en tradiciones. Si queremos ser líderes e iguales hay que dar un paso adelante y reivindicar nuestro papel”. Y ello significa quitar etiquetas y «trabajar en temas muy concretos: facilidades para montar un negocio, conciliación y educación, hacer el mundo rural atractivo para personas de cualquier condición y edad».

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018