Agenda 

La 33º edición de SPACE, a dos meses de su celebración

SPACE 2019 se prepara para una nueva edición que se celebrará del 10 al 13 de septiembre en el Parque de Exposiciones de Rennes, en Francia. En un contexto cargado de desafíos a nivel internacional, este certamen tratará de ofrecer soluciones e innovaciones a todos los profesionales del sector de la producción animal: bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y avícolas.

Muchos son los retos que han sobresaltado a la agricultura y la ganadería en el contexto económico y sanitario a nivel mundial. El impacto de la propagación de la fiebre porcina africana (PPA) en el mundo y, en particular, en China, es el ejemplo más actual. Una crisis que tiene efectos sobre este mercado y pone de manifiesto para todos los operadores de la ganadería a nivel mundial la importancia y la responsabilidad del control sanitario en todos los eslabones de la producción animal.

También el contexto político europeo está en constante movimiento: las próximas elecciones representan un gran desafío para los países de la Unión. Además, las negociaciones futuras sobre la reforma de la PAC 2020 podrían determinar las operaciones del sector en otoño, solo unas semanas después de la Feria.

A nivel nacional, las expectativas de los consumidores están marcando la actividad de los agricultores y ganaderos. La bioseguridad es la clave de la protección y el desarrollo de la cadena de suministro. Los modelos de producción no dejan de transformarse y diversificarse. La renovación de las generaciones de agricultores está en tela de juicio; la reserva de mano de obra cualificada para hacer frente a la demanda del sector agrícola es cada vez más difícil de reponer, debido a la falta del atractivo que despierta este sector. Asimismo, la profesión agrícola es por naturaleza la primera afectada por el cambio climático. Por lo tanto, debe adaptarse y anticiparse a estos cambios gracias a nuevas técnicas, nuevas prácticas o nuevos equipamientos.

La confianza renovada de los expositores, el denso programa de encuentros y conferencias y el carácter internacional consolidado y reforzado permiten a la feria asegurar que esta 33º edición será un momento destacado que ofrecerá muchas respuestas al sector.

Expositores

El nivel de inscripciones vuelve a ser muy elevado este año y refleja la confianza de las empresas expositoras. 1 293 empresas inscritas (1 281 en 2018 en las mismas fechas de mayo).

A fecha de hoy, ya se han inscrito cerca de 400 empresas internacionales de 38 países.  Los 154 nuevos expositores, entre ellos 85 internacionales, ponen de manifiesto el atractivo de la feria a nivel mundial. En 2018 eran 44 nuevos en la misma época.

Las superficies solicitadas por los expositores en total ascienden a más de 60.000 m², la superficie solicitada supera en más de 240 m² a la del año pasado en la misma época. De nuevo se puede subrayar la gran demanda registrada en los pabellones dedicados a la ganadería bovina: el pabellón 1 y el pabellón 11 (material de ordeño y equipos afines). La superficie solicitada al aire libre es de 31.055 m².

Innov’Space permitirá responder a esta gran expectativa de los visitantes en cuanto al descubrimiento de novedades para su profesión. En 2018, 39 galardonados fueron premiados como parte de esta operación.

Visitas a SPACE

SPACE 2018 recibió 108.347 visitantes, 14.418 de ellos internacionales de 121 países, lo que supone un aumento del 3 % con respecto a 2017. Este año esperan aumentar las cifras y, para ello, y para facilitar el itinerario, la organización de la feria pone a disposición de todos los visitantes la primera versión de su aplicación digital disponible en App Store y Google Play.

Por otro lado, la feria ha decidido ampliar su radio de promoción a los países de África Central y Oriental a través de acciones de colaboración con la prensa.Asimismo, recibiremos por primera vez delegaciones oficiales de Camerún y Guinea Ecuatorial presididas por sus respectivos ministros. Níger tampoco faltará a la cita y ya se han establecido contactos para la asistencia de su delegación.

«Espace for the Future»

En este espacio se actuará a favor del clima en un momento en el que los expertos mundiales llaman la atención al mundo agrícola sobre esta problemática. Además, diferentes expertos y agricultores intervendrán para compartir sus experiencias y los resultados de sus últimas aplicaciones como la reducción de los insumos, la búsqueda de autonomía alimentaria, la eficacia genética, la habilitación parcelaria, la biodiversidad, la diversificación de los cultivos, etc., temas que constituyen auténticas palancas económicas para las explotaciones.

Para ilustrar este compromiso que ya está en marcha entre la profesión, SPACE ha solicitado a la agencia Adquation que realice una encuesta al respecto entre una población de ganaderos bovinos. Este estudio ha permitido recabar las opiniones de 302 ganaderos que poseen al menos 60 bovinos (111 en el Oeste francés, 72 en el Sudoeste francés, 69 en el Nordeste francés y 50 en el Sudeste francés). Las principales conclusiones arrojan que el 87 % de ellos se siente afectado por el problema del clima, de los cuales, un tercio se declara «muy afectado». Los más jóvenes están especialmente implicados en estas iniciativas.

El programa de conferencias y encuentros será de nuevo muy amplio: se prevén unas 70 conferencias y encuentros. Asimismo, cabe destacar la organización de una conferencia por parte de la Unión Rusa de Productores Bio, acerca de Rusia como nuevo gran operador de la agricultura ecológica. Por su parte, el programa de las presentaciones de animales será de gran calidad. Dos eventos van a marcar esta edición: un Trofeo Europeo de la raza Pie Rouge y un Festival Nacional de la raza Salers.

550 bovinos de 13 razas diferentes se sucederán en el gran ring durante los cuatro días de la feria. También se celebrará la subasta interracial donde se pondrán a la venta animales con genotipo de siete razas diferentes (Prim’Holstein, Normanda, Pie Rouge, Montbéliarde, Parda, Jersey y Simmental). Asimismo, se presentarán 200 animales de 11 razas ovinas y caprinas.

Novedad en la SPACE: la acuicultura

La edición 2019 contará  con dos jornadas de conferencias dedicadas a la acuicultura, un itinerario específico por los stands de los diferentes expositores que disponen de una oferta para este sector y visitas en torno a este tema.

La acuicultura produce unos 80 millones de toneladas de animales y 30 millones de toneladas de plantas cada año. Es una orden de magnitud equivalente a la de la pesca. Es también el fruto de un crecimiento sostenido durante los últimos años (5,8 % de crecimiento anual promedio entre 2001 y 2016, fecha del último informe de la FAO al respecto). Asimismo, encontramos zonas en las cuales este crecimiento alcanza más del 10 %, especialmente en África, que dispone de un potencial muy infrautilizado.

El objetivo es permitir a los expositores y visitantes interesados por este tema dialogar e intercambiar impresiones., ya que son muchos los expositores que disponen de una oferta destinada a la producción de pescado y gambas, si bien no la destacan debido a la imagen tan terrestre de SPACE.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018