Solicitan que los daños por el mildiu sean asegurables en todas las zonas vitivinícolas

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras haber realizado una reunión sectorial en la que se puso en común la problemática de las enfermedades del mildiu y el oidio en distintas zonas vitivinícolas a nivel estatal, pide que éstas se incorporen entre los riesgos asegurables.

La organización agraria destaca que los daños por mildiu han sido importantes y en algunas zonas concretas de Galicia, Cataluña, Castilla y León o La Rioja se ha perdido la cosecha en su totalidad, y si bien el riesgo está incluido en el seguro agrario en otras regiones vitícolas como Valencia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Islas Baleares, Murcia o Madrid, en el resto no lo está, lo que supone un mayor golpe para el viticultor.

La organización señala que hay que trabajar técnicamente para que Agroseguro y ENESA incluyan este riesgo entre los asegurables y considera que será el viticultor quien decida si asumir el posible encarecimiento de las pólizas a suscribir.

“La línea de seguros agrarios que cubre la uva de vinificación es uno de las que mejores resultados da para Agroseguro”, comentan desde la organización. “Éste es un elemento que permite negociar una mejora de coberturas que se trabajará en las respectivas comisiones territoriales a nivel de comunidad autónoma junto a ENESA y Agroseguro”.

Asimismo, Unión de Uniones pide el respaldo de las CC.AA. donde la actividad vitivinícola es importante y se está viendo perjudicada por esta enfermedad.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018