Smart Agrifood Summit celebra la primera reunión de su comité asesor

El Startup Europe Smart Agrifood Summit, que se celebrará en el próximo mes de junio en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, celebro pasado 9 de febrero la primera reunión de su Comité Asesor en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Este evento nace con el objetivo de ser el mayor encuentro internacional sobre transformación digital de la industria agroalimentaria en Europa y, en palabras del presidente del Comité, el reconocido periodista Manuel Campo Vidal, contó en esta primera reunión con una representación que “pocos proyectos son capaces de convocar, con tantas entidades públicas y privadas y de tanta relevancia dentro del sector agroalimentario, en tan poco tiempo”.

Campo Vidal resaltó también la gran expectativa que el evento ha levantado y la dimensión europea de esta cumbre, “que dice mucho de las entidades que la promueven y da a Andalucía y a España un papel muy relevante en el sector agroalimentario europeo”.

El Comité Asesor de Smart Agrifood Summit es un órgano consultivo compuesto por las principales administraciones públicas, fundaciones, asociaciones empresariales, confederaciones, cooperativas, entidades financieras, universidades, plataformas, parques y centros tecnológicos y empresas del ecosistema de innovación en torno a la cadena de valor del sector agroalimentario nacional y europeo.

Para el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, “un evento como Smart Agrifood Summit debe permitir conocer las barreras que hay que derribar para afrontar con éxito la digitalización que permita la creación de nuevos territorios rurales inteligentes”, según destacó Isabel Bombal, vocal asesora de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, para quien la transformación digital es vital para el sector agroalimentario y el mundo rural.

Por su parte, la Junta de Andalucía, a través de Jerónimo José Pérez Parra, presidente del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), confirmó el compromiso del  Gobierno andaluz en este evento que “fomenta la transformación digital de la agricultura, en la que el Big Data juega un papel destacado”.

Dada la vocación internacional y europea de Smart Agrifood Summit, el evento fue presentado en el Parlamento Europeo el pasado 30 de enero ante más de 200 parlamentarios y funcionarios de la Comisión Europea, y representantes de grandes compañías y entidades internacionales. Coincidiendo con esta ocasión, se celebró la primera reunión europea de la Comisión de Asesores, embrión de la reunión del comité que se reunió el 9 de febrero en Madrid.

El Smart Agrifood Summit tiene como objetivo potenciar el emprendimiento y la innovación digital en el ámbito de las tecnologías y su aplicación a la cadena de valor agroalimentaria. El evento espera la participación de más de 5.000 representantes y servirá para reforzar el tejido emprendedor agroalimentario, además de favorecer la inversión, facilitar la financiación en nuevos proyectos y promover el uso de la tecnología para aumentar el valor añadido de la oferta de productos y servicios agroalimentarios.

Startup Europe Smart Agrifood Summit contará con un foro de inversores y más de 100 conferenciantes, así como reuniones de trabajo. Además, dispondrá de una zona expositiva y espacios específicos para dar a conocer proyectos emprendedores.

Startup Europe Smart Agrifood Summit está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) y la Fundación Europea para la Innovación (INTEC), y promovido por la iniciativa europea Startup Europe, auspiciada por la Comisión Europea a través de su Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología en el marco de la estrategia de Mercado Único Digital.

Toda la información está disponible en www.smartagrifoodsummit.com

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018