Agenda 

Robótica ganadera y tecnología agroalimentaria, premiados en Startup Europe Smart Agrifood Summit

Startup Europe Smart Agrifood Summit clausuró su segunda edición premiando el talento innovador de los emprendedores participantes en el foro. Las compañías emergentes Agri MP, Zzinga, Nucaps Nanotechnology, Faromatics y FarmCloud han sido las agraciadasde entre las 130 que han concurrido a la convocatoria ‘Call for Startup’, con premios otorgados por IBM, Deloitte y la aceleradora de Silicon Valley SVG Ventures.

 Startup Europe Smart Agrifood Summit cerró el pasado día 21 su segunda edición reivindicando el papel de las empresas emergentes de carácter innovador en el proceso de digitalización de la industria agroalimentaria. Así, se fallaron los galardones vinculados a la convocatoria ‘Call for Startup’, en la que han participado más de 130 compañías de estas características. A través de estos galardones, varias de ellas han podido acceder al uso de tecnología IBM Cloud proporcionado por la multinacional IBM.

Es el caso de FarmCloud, por su potencial de escalabilidad en el mercado; Zzinga, por su responsabilidad social en temas de igualdad de género; Nucaps Nanotechnology, que ha presentado la mejor solución tecnológica, y Agri MP, elegida mejor startupy más innovadora. Esta última también ha recibido de la aceleradora estadounidense SVG Ventures la oportunidad de ser incubada en Silicon Valley y una aportación económica valorada en 100.000 dólares. Deloitte, por su parte, ha dotado a Faromatics de un servicio de consultoría especializada dentro de su aceleradora centrada en temas alimentarios instalada en Milán (Italia).

El acto de clausura ha tenido lugar en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), organizador del evento junto con la Fundación Europea para la Innovación y Desarrollo Tecnológico (INTEC), la Junta de Andalucía y SVG Ventures&Thrive. Así, ha contado con la intervención del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal; el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Fernando Fernández; el vicerrector de Emprendimiento e Innovación Social de la Universidad de Málaga (UMA), Rafael Ventura; el vicepresidente de Fundación INTEC, Juan Francisco Delgado, y el CEO de SVG Ventures, John Hartnett. Asimismo, han hecho entrega de sus premios la Chief Technology Officer de IBM SPGI, Elisa Martín Garijo, y Marina Calcagno, en representación de Deloitte.

De la Torre destacó la imprescindible“ colaboración público-privada para impulsar este tipo de iniciativas”, pues “este es el camino para estimular el talento”. Asimismo, el regidor ha insistido en que estamos ante “un foro importante que va tomando fuerza” en el plano internacional “para posicionar a Málaga en el centro de las ciudades innovadoras, inteligentes y sostenibles”.

Por su parte, Bombal recalcó que Startup Europe Smart Agrifood Sumit ha procurado “más negocio, charlas y capacidad de entablar relaciones con socios que van a ser estratégicos para futuros negocios” con respecto a la pasada convocatoria. De esta forma, ha afirmado que “nos vamos con un ecosistema innovador más sólido y con más tejido” tras dos días de intenso trabajo.

Fernández saeñaló su satisfacción por “el buen desarrollo que ha tenido esta segunda edición”, que lo posiciona como “evento internacional más importante enfocado a la innovación digital del sector agroalimentario”. Además, ha incidido en la calidad de la oferta exhibidacon “novedades, servicios y herramientas innovadoras”.

Ventura, quien puso  en valor el papel de la universidad para “generar tejido emprendedor”,  subrayó que el foro ha sido el escenario idóneo para “traducir la innovación en soluciones y oportunidades” para el sector agroalimentario.

Hartnett hizo hincapié en la dimensión del evento para “contactar y establecer relaciones de negocio”. También manifestó su satisfacción con el contenido que ha congregado el programa técnico -con un centenar de ponentes-, desde las ponencias especializadas hasta el nutrido catálogo de empresas participantes.

Por su parte, Delgado resaltó la “calidad de las startups que han tenido presencia durante las dos jornadas, que “son el futuro del sector”, ha apuntado. El vicepresidente de Fundación INTEC ha mencionado que se ha debatido de manera transversal sobre áreas de actividad como“robótica, biotecnología o economía circular”.

Startup Europe Smart Agrifood Summit convocó a al menos 1.800 profesionales de una treintena de países que han destacado la calidad del evento para entrar en contacto con potenciales socios e inversores, lo que se traducirá en oportunidades de negocio futuras. Asimismo, sumó en general a más de 300 proyectos emergentesy emprendedores tecnológicos de diversas partes del mundo para presentar sus propuestas novedosas y disruptivas.

 

Por otra parte,  Startup Europe Smart Agrifood Summit, abordó el papel de las mujeres y la tecnología en la industria agroalimentaria a través de una mesa a través de una mesa de debate moderada por Marta Raspall, CEO de Eumedia, que ha contado con la presencia de seis reconocidas expertas del sector.

Cristina Ramírez, directora general de Vitartis, explicó que su misión es “desarrollar la competitividad del sector agroalimentario a través de la dinamización de proyectos colaborativos de innovación”. Para ello, apuntó que su asociación cuenta con un comité 4.0 que “asesora a las empresas durante el proceso de innovación”. En este sentido, Ramírez  recalcó la “necesidad de un cambio cultural en las compañías que acompañe al proceso de digitalización” para que, a través de la aplicación de la tecnología, “puedan producir más, tomar decisiones de forma más eficiente, tener procesos más flexibles y satisfacer las necesidades de la demanda”.

Dolores Fernández, investigadora del Departamento Microbiología de la Universidad de Málaga (UMA), abordó el problema de las enfermedades agrícolas que surgen a raíz de la aplicación de “una agricultura cada vez más intensiva que tiene que abastecer a un gran volumen de población”. En este sentido, Fernández afirmó que “tenemos que tender a una agricultura más ecológica” que sea capaz de “hacer un uso sostenible de los compuestos químicos” a través de la tecnología.

Montse Cortiñas, secretaria general de Fademur, definió la tecnología como “la gran solución” que permitirá al sector agroalimentario “producir de forma más sostenible, conseguir producciones más rentables y facilitar las labores de trabajo en el campo”. Además, Cortiñas añadió que la tecnología “es el gran elemento igualador de las mujeres para configurarse como grandes creadoras”, de tal forma que, “es prioritario fomentar el emprendimiento y crear referentes”.

Encina Álvarez, representante de la Asociación de Agricultores y Ganaderos Ecológicos de León (AGRELE), mostró las ventajas del proyecto ‘Bioencina’, que está centrado en el “el uso de la economía circular donde el residuo es cero”. De esta forma, Álvarez incidió en la necesidad de “generar un equilibrio del ecosistema para el desarrollo rural a través de la ecotecnología” y en “la importancia de la información sobre el producto” como mecanismo para conseguir una relación estable con el consumidor.

Elisa Martín, directora de Tecnología e Innovación de IBM SPGI (España, Portugal, Grecia e Israel), hizo hincapié en la “necesidad de albergar toda la información sobre el producto en sus distintas fases” y establecer un criterio de organización de dichos datos “para que llegue de forma correcta a todos los agentes implicados”. Asimismo, Martín afirmó que “la digitalización va a generar cambios significativos en el sector” a la hora de diseñar productos en función de la demanda, realizar la planificación de la producción u ofrecer información a todos los agentes de la cadena de suministro.

Dolores Pérez, directora Académica del Máster en Ingeniería y Gestión de la Cadena Agroalimentaria de la Universidad de Córdoba (ETSIAM), mostró los beneficios de la ganadería de precisión a través de la “monitorización de animales en extensivo” y concluyó esta sesión afirmando que el reto del sector es que “la implantación de la tecnología sea real y aplicable”.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018