Agenda 

SIMA se mueve a noviembre solapándose en fechas con EIMA

SIMA, el salón de maquinaria agrícola de París, acaba de anunciar un cambio de fechas. La próxima edición de la feria de París en lugar de celebrarse en febrero de 2021 tendrá lugar del 8 al 12 de noviembre de 2020 solapándose parcialmente con la próxima edición de la feria de Bolonia, EIMA, que se celebrará del 11 al 15 de noviembre del mismo año.

A pesar de los rumores que corrieron en la sala de prensa durante esta última edición sobre la posibilidad de que la feria cambiara de fechas, SIMA cerraba sus puertas el pasado 28 de febrero convocando a prensa y expositores en febrero de 2021.

Sin embargo, la feria de París acaba de emitir un comunicado anunciado este cambio a mes de noviembre que, alegan, “se hace en respuesta a las demandas de los expositores y visitantes internacionales, para que la muestra encaje mejor con el ciclo natural de toma de decisiones en el negocio agrícola. Así, los fabricantes podrán presentar sus nuevas gamas de producto en el corazón de Europa, liderando el mercado agrotecnológico en al momento crucial para la realización de inversiones por parte de los agricultores2.

La reacción de la feria de Bolonia no se ha hecho esperar. FederUnacoma, la patronal italiana de fabricantes de maquinaria agrícola, organizadora de EIMA, considera este cambio de fechas un acto hostil y dañino. “Hostil porque está dirigida a empañar el liderazgo de la exposición de Bolonia”, explica el presidente de FederUnacoma, Alessandro Malavolti, “y dañino porque crea un desequilibrio en el panorama europeo de eventos de la industria, que por lo tanto tendrá solo un evento en los años impares, la Agritechnica de Hannover, y otras cuatro exposiciones (EIMA de Bolonia, FIMA de Zaragoza, Fieragricola de Verona y SIMA de París) en los años pares”.

“Pero sobre todo –especifica Malavolti– la nueva estructura perjudica a las compañías fabricantes de maquinaria para la agricultura y sus componentes, obligándolos a multiplicar los esfuerzos económicos en el mismo año o a renunciar a algunas exposiciones en beneficio de otras, con importantes daños en términos de visibilidad y oportunidades de negocio “.

En la práctica, el nuevo posicionamiento de SIMA perjudica tanto a las pequeñas empresas, obligadas a elegir entre París y Bolonia, como a las grandes empresas que, para asistir a ambos eventos, probablemente tendrán que rediseñar completamente sus stands. Además, en la transición de los años impares a los años pares, las industrias expositoras se verán obligadas a invertir durante dos años consecutivos (2019-2020) en Francia, lo que es costoso y no muy útil, especialmente para las industrias no francesas.

En opinión de la Federación de Fabricantes Italianos, es muy negativo que esta decisión no haya sido discutida por la asociación de fabricantes franceses Axema dentro de CEMA, el Comité Europeo de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, que es el foro natural para salvaguardar y reconciliar los intereses de las empresas de este sector.

“EIMA, fuerte en su propia tradición y con los formidables resultados obtenidos en las últimas ediciones, que lo han llevado a superar claramente al evento francés –en términos de expositores, visitantes, contenido técnico y prestigio en el sector internacional–, confirma las fechas establecidas, y tendrá lugar del 11 al 15 de noviembre de 2020, en el recinto ferial de Bolonia“, concluyen desde FederUnacoma.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018