Sigfito gestionó más de 4.000 toneladas de envases de fertilizantes y fitosanitarios en 2018

De los 7.342 toneladas de ensases de fertilizantes y fitosanitarios comercializados en 2018, los agricultores españoles reciclaron 4.150 toneladas de envases de Sigfito, lo que supone un 56,5% de recogida, 5 puntos porcentuales más que el año anterior, que se registraron 51,5%.

De todos los envases recogidos se han valorizado el 100% de los residuos, reciclándose el 96,4% fundamentalmente del plástico rígido y valorizándose energéticamente el 3,5% del papel cartón.

Pero no solamente ha crecido el reciclaje en el ámbito agrario, también ha aumentado un 12% el número de agricultores que usan el sistema de recogida de Sigfito, hasta los 152.845. Es muy importante que el agricultor solicite al punto de recogida el albarán de Sigfito para que pueda justificar su cumplimento con la normativa.

A nivel autonómico la recogida ha crecido en 13 de las 17 CC.AA. Las comunidades donde más envases de fertilizantes y fitosanitarios se reciclan son Andalucía con 1.417 toneladas, Comunidad Valenciana con 493 toneladas, seguida de Castilla León con 430. Madrid con 20 toneladas, Asturias con 6 t y Cantabria 1,5 t son las comunidades donde menos se genera y recoge debido a la dispersión del consumo de productos y a la existencia de una agricultura de minifundio.

Sigfito es una entidad sin ánimo de lucro, autorizada en las 17 CC.AA y nacida con el único objetivo de implantar un sistema sostenible para la recogida de envases de fertilizantes, fitosanitarios y bioestimulantes, marcados con el símbolo de Sigito.

Este sistema, que dispone de una red de cerca de 5.000 puntos ubicados en cooperativas y distribuidores de productos agrarios en todo el territorio nacional, posibilita al agricultor cumplir con la normativa y deshacerse fácilmente de los residuos de envases usados, protegiendo el medio ambiente en el ámbito rural.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018