SheepNet identifica los retos para mejorar la productividad del ganado ovino

El proyecto europeo SheepNet, en el que participa Neiker-Tecnalia, ha identificado la nutrición de la oveja, el diagnóstico de gestación y el control y la prevención de abortos, como los principales desafíos para mejorar la productividad del ganado ovino.

La identificación de las necesidades y retos se obtuvieron mediante una encuesta en los seis principales países europeos productores de ganado ovino (Irlanda, Francia, Reino Unido, Rumanía, España e Italia) y Turquía. Se pidió a los participantes que seleccionaran y clasificaran, en orden de importancia, hasta cinco retos para mejorar la fertilidad (de una lista de 16 opciones), la gestación (13 opciones), los factores implicados en la mortalidad de los corderos se dividieron en factores de manejo (11 opciones) y factores animales (11 opciones).

La distribución de los encuestados fue la siguiente: Francia 31%, Italia 17%, Turquía 14%, Irlanda 13%, España 11%, Rumania 8% y Reino Unido 6%. El 69% de los ganaderos encuestados trabajan en sistemas de ovino de carne y el 31% en sistemas de leche.

Los tres factores más citados para reducir la mortalidad de los corderos han sido la nutrición de la oveja preñada, la preparación avanzada del parto y la gestión de las cuadras. Por otra parte, los principales factores animales involucrados en el logro de una baja mortalidad han sido el peso y vigor del cordero al nacimiento, y la cantidad y calidad del calostro.

Soluciones prácticas

SheepNet identificó 42 soluciones y 73 recomendaciones prácticas. Éstas fueron recopiladas a partir de la participación activa de los ganaderos y los diferentes agentes que trabajan en el sector, en los talleres nacionales organizados en cada uno de los países socios: directrices prácticas sobre nutrición y manejo de pastizales, un conjunto de modelos para la puntuación de la condición corporal, notas técnicas sobre manejo del aborto, registro de la mortalidad de los corderos en las granjas y recomendaciones prácticas para lograr un peso óptimo al nacimiento y reducir la mortalidad de los corderos.

Una descripción sencilla y detallada de todas las soluciones, y consejos y trucos, traducidos a los idiomas de los países participantes, están disponibles en la página web de SheepNet (www.sheepnet.network).

SheepNet es un proyecto financiado por la Unión Europea cuyo objetivo es mejorar la productividad ovina. La productividad de la oveja (número de corderos criados por oveja puesta en cubrición) es una combinación del éxito reproductivo, la prolificidad, la supervivencia embrionaria y la supervivencia del cordero.

Este proyecto impulsa el intercambio de conocimientos entre la investigación y las partes interesadas, ganaderos, técnicos y veterinarios, para difundir ampliamente las mejores prácticas e innovaciones ganaderas. En el proyecto participan los seis principales países productores de ganado ovino de la UE (Reino Unido, España, Rumanía, Italia, Francia e Irlanda) y Turquía.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018