Agenda 

Sevilla acogerá mañana una manifestación en defensa de la aceituna negra

El sector de la aceituna negra de mesa se concentrará mañana jueves, ante el Consulado de EE.UU. en Sevilla, en rechazo a los aranceles arbitrarios del Gobierno de Trump.

La aceituna negra española sí tiene quien la defienda. Agricultores, cooperativistas, entamadores, envasadores… todo el sector está llamado a concentrarse mañana jueves ante el Consulado de Estados Unidos en la capital andaluza (Plaza Nueva, 8) en una movilización que permitirá que el rechazo a los aranceles arbitrarios e injustificados del Gobierno de Trump a la aceituna negra española se visualice tanto en Washington como en Bruselas.

En paralelo a la concentración, que se inicia a las 11.00 horas, se instalarán mesas para que todos los ciudadanos que solidariamente quieran puedan respaldar la protesta firmando un documento de adhesión y apoyo. Asimismo, durante el acto, tendrá lugar una degustación de aceituna de mesa y se repartirán gratuitamente más de 5.000 latas de aceituna negra.

 La concentración se celebra en los días previos a la reunión de la ITC, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, organismo que tiene la última palabra y que debe revalidar los argumentos de las empresas californianas denunciantes o, por el contrario, puede considerar que las importaciones de aceituna negra de España no han causado daño a las empresas de ese país y no constituyen una amenaza para ellas. El ITC se reunirá para tratar este asunto el 10 de julio y su dictamen se hará público el 24 de julio.

La imposición arbitraria de aranceles a la aceituna negra pone en riesgo más de dos millones de jornales y 8.000 empleos directos en uno de los sectores más dinámicos de la economía andaluza, y de manera indirecta se está poniendo en cuestión todo el sistema de ayudas de la PAC en el que se apoya el desarrollo de las zonas rurales de toda la Unión Europea.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018