Servifapa cumple 10 años situándose como plataforma de transferencia de conocimiento de referencia

En el año 2010, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) puso en marcha Servifapa, una plataforma-web de servicio público, universal y gratuito para la transferencia de conocimiento, que pretendía convertirse en una herramienta útil, con voluntad de ser práctica y fácil de navegar. Diez años más tarde es una plataforma de referencia en el sector agrícola.

El Ifapa es una agencia administrativa dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y único organismo público de investigación agraria de la Junta de Andalucía, creado para abordar las demandas del complejo agroalimentario y pesquero andaluz y contribuir de forma eficaz a dar respuesta a las mismas anticipándose a las necesidades y la dinámica de cambios de los distintos sectores impulsando la modernización y la mejora de su competititvidad.

Es importante resaltar la singularidad de esta institución, con vocación de servicio público, basada en el equilibrio entre las competencias que le corresponden: investigación, transferencia, innovación y formación. Con motivo de la actividad que realiza, la organización dispone de un poderoso capital intelectual basado en el conocimiento.

La evolución acelerada de las tecnologías de la información (TICs) permite que dicho conocimiento se pueda registrar y compartir con mayor facilidad. Una parte del sistema de gestión del conocimiento lo constituyen los portales web de Ifapa y, en especial la Plataforma de Asesoramiento y Transferencia del Conocimiento Agrario y Pesquero de Andalucía (Servifapa), que ofrece los contenidos de carácter científico, técnico y divulgativo que el Ifapa genera en abierto bajo licencias Creative Commons.

En el año 2010, el Instituto puso en marcha Servifapa, una plataforma-web de servicio público, universal y gratuito para la transferencia de conocimiento, que pretende convertirse en una herramienta útil, con voluntad de ser práctica y fácil de navegar. Esta plataforma está orientada a la demanda del medio rural, para ofrecer un amplio abanico de servicios y productos relacionados con la actividad agraria y pesquera. Además, pretende contribuir a impulsar las TICs y el acceso a la sociedad del conocimiento en el sector agrario, alimentario y pesquero.

Los destinatarios principales a los que está dirigida esta plataforma son, tanto los agricultores y pescadores, como los agentes técnicos: servicios de asesoramiento a explotaciones, centros de innovación tecnológica, técnicos de cooperativas o empresas, etc.

Este servicio público recibe más de 40.000 visitas anuales y dispone de más de 6.000 documentos disponibles. Las consultas se concentran en las publicaciones de documentos científico-técnicos y material didáctico, que suponen el 80% de las descargas; las recomendaciones (8%) y las guías de producción (6%). El número de descargas se sitúa en torno a las 400.000 anuales.

Esta plataforma presenta una extensa documentación tematizada por nueve sectores de actividad: acuicultura y pesca, agroindustria, cultivos herbáceos, frutales y vid, ganadería y dehesa, horticultura, medio ambiente y recursos naturales, olivar y riego.

Además, estos documentos engloban múltiples áreas, estructurados en dos grandes servicios horizontales:

  • Buscador de contenidos. Tanto agricultores y pescadores como los servicios de asesoramiento a explotaciones, centros de innovación tecnológica, empresarios y técnicos de cooperativas, disponen de toda la información de acceso libre que genera Ifapa: informes científicos y técnicos, materiales docentes, guías de producción y recomendaciones, etc.

 

  • Asesoramiento experto. El usuario también puede consultar dudas a través del formulario web incluido en el apartado de Asesoramiento experto. En un breve plazo de tiempo, recibirá por correo electrónico la respuesta de los técnicos y personal experto de Ifapa.

Como complemento a esta plataforma existen varios productos Servifapa relacionados con la transferencia del conocimiento:

  • App Ifapa Guía. La aplicación contiene una colección de imágenes de las principales plagas y sus enemigos naturales, así como de los principales virus de los cultivos hortícolas en invernadero. La app presenta dos partes con una estructura de manejo similar, por un lado plagas y enemigos naturales y, por otro virus de hortícolas. No se trata de una aplicación con amplia información sobre la biología y ecología de las diferentes especies, sino de una guía ilustrada con 257 fotografías, que permite de forma práctica y rápida, la identificación visual en campo.

 

  • Programación del riego y fertilización del olivar: Esta herramienta web permite conocer la programación del riego y la fertirrigación de la explotación olivarera, una vez dada de alta una explotación e introducidos los datos climáticos; igualmente genera los informes y propone la planificación del riego optimizado.

Para seguir cumpliendo su compromiso de servicio público, durante los primeros meses de 2020 se ha constituido el Comité Editorial Servifapa para optimizar la calidad de los documentos que se publican y promover la elaboración de documentos de interés y actualidad para los sectores agrario y pesquero andaluces.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018