Agenda 

Seragro congrega en Lugo a 1.500 técnicos de vacuno de leche

La sociedad cooperativa ha celebrado sus XVII Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche los pasados días 14 y 15 de noviembre, en el auditorio de la facultad de Veterinaria de Lugo.

Esta edición además de contar con un gran programa de ponencias centradas en cuestiones del sector lácteo a nivel nacional, también ha destacado por contar con una amplia presencia internacional encarnada por los expertos Gordon Jones, asesor veterinario en Wisconsin (Estados Unidos), Peter Van’t Veld, veterinario y responsable técnico en Denkavit (Holanda), Juan Moreno, CEO de la empresa Sexing Technologies, y Rebeca Cembranos, asesora de nutrición en granjas de Sajonia (Alemania).

Jones ha enfocado su intervención en el manejo y la alimentación del período seco de la vaca para conseguir resultados satisfactorios y asegurar una óptima producción sin problemas en la siguiente lactancia. También ha desarrollado una serie de aspectos prácticos de manejo que tienen que ver con el bienestar animal y que considera claves para conseguir altas producciones y eficiencia productiva.

Por su parte, Van’t Veld ha explicado la importancia de los lactorreemplazantes en la cría de terneras. Según el experto holandés, estos garantizan una alimentación sin deficiencias nutricionales porque eliminan el riesgo de transmisión de enfermedades, entre otras razones. “Incluso con leches maternizadas de la mejor calidad, los resultados obtenidos van a depender de su preparación y aplicación adecuadas (concentración y temperatura de la mezcla, número de tomas, temperatura de ingesta, método de aplicación, higiene…) y de unos procedimientos de gestión de recría de terneras lactantes bien establecidos”, ha apuntado Van’t Veld.

El colombiano Juan Moreno se ha referido a las nuevas tecnologías en el ámbito genético (biotecnología) como una gran oportunidad para la producción sostenible proteína animal en un mundo que, según las previsiones de la ONU, alcanzará los 9 billones de habitantes en el año 2050. “Nuestro objetivo como productores de leche es mejorar la genética y la alimentación de las vacas para producir más con menos y para esto contamos con numerosas herramientas genéticas como el genotipado. Estas las podemos utilizar para competir con otros sectores de producción de alimentos, mejorando la conversión de alimento”, ha expresado Moreno.

La ingeniera agrícola Rebeca Cembranos ha compartido su experiencia como asesora de nutrición en granjas de Sajonia, donde se encuentra el 5% del total de vacas censadas en Alemania. La media de vacas en las ganaderías de esta región es de 280, con una tendencia al alza. “Estas grandes estructuras están obligadas a invertir en un sistema de producción con una alta rentabilidad, con reducción de los costes fijos y de personal, por lo que alcanzar una producción de 40.000 kg de leche tiene una justificación económica y social”, ha explicado Cembranos añadiendo que para alcanzar rentabilidad son necesarios más de 15kg de leche vaca/día. La asesora ha explicado que para reducir los costes de alimentación y garantizar la calidad de vida de los animales, es determinante apostar por el aumento de la cantidad y la mejora de la calidad de silo de maíz y hierba.

Por otra parte, Ramón Armengol, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha explicado cómo establecer un plan lógico de descarte y eliminación de vacas a fin de maximizar la eficiencia productiva y reducir las bajas involuntarias. “Planear y analizar la eliminación y el descarte ayuda a identificar los puntos débiles de la explotación, a reducir la mortalidad, a aumentar la rentabilidad, a eliminar enfermedades no deseadas y a tomar decisiones de inversión futura”, ha manifestado Armengol.

En otra línea, las jornadas también han incluido el tema de «la reducción del uso de antibióticos y la mejora de la salud pública». Entono a ello ha girado la intervención del veterinario David García sobre el control de insector roedores y aves a fin de evitar la propagación de enfermedades en las granjas y minimizar los riesgos de introducción de nuevas. «Aún queda mucho por hacer en este campo, pero es clave conseguir tener las plagas a raya para poder reducir el uso de antibióticos y caminar hacia el concepto ‘One Health’«, ha manifestado García.

El técnico de gestión de Seragro, Gonzalo Gómez, ha introducido uno de los bloques temáticos destacados de las jornadas. Gómez ha expuesto las alternativas para el descanso de las vacas y sus costes en Galicia. El técnico ha destacado que no hay ni mejor ni peor opción, «una buena cama es aquella en la que hay espacio suficiente; está bien dimensionada, seca y limpia; cuenta con material suficiente; es fácil de manejar y, sobre todo, es barata», ha concluido.

En este espacio sobre tipos de camas y relación con determinadas enfermedades, se han abordado problemas como la salud podal, las consecuencias de la utilización de arena en los cubículos sobre la futura fertilidad de las tierras de cultivo, casos de éxito de empresas y alergias relacionadas con la leche.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018