Seipasa y la DO Rueda analizan las estrategias para la transformación del viñedo

Seipasa ha presentado nuevas estrategias de manejo en viñedo para la transformación hacia un modelo de producción en ecológico. La jornada, celebrada junto al Consejo Regulador de la DO Rueda en su sede en Rueda, Valladolid, reunió la semana pasada a un grupo de bodegas líderes en la producción de vino en España.

El evento puso de manifiesto la apuesta de las grandes bodegas hacia un modelo de producción en ecológico y la necesidad de nuevas herramientas para realizar este proceso con éxito. Juan Manuel López, director de Marketing de Seipasa, insistió en la importancia de poner a disposición de los productores nuevas alternativas capaces de cubrir con eficacia el vacío generado por la desaparición progresiva de las materias activas disponibles dentro de la Unión Europea.

López también dimensionó lo que calificó de “viraje” del sector hacia lo ecológico. Así, recordó que la superficie de vino ecológico se ha duplicado en España a lo largo de la última década hasta superar las 106.000 hectáreas, es decir el 11% de la superficie total de viñedo.

Marta Muñoz, especialista en el desarrollo de productos de Seipasa, detalló la experiencia y las estrategias de gestión integrada diseñadas por la compañía para su aplicación en explotaciones vitivinícolas de Castilla León y Galicia, en España, o en California, en el caso de Estados Unidos, para el control de enfermedades como el oídio y el mildiu.

En este sentido, Muñoz comparó los resultados de experiencias en campo realizadas exclusivamente con productos de síntesis química frente a estrategias puramente ecológicas y estrategias mixtas de manejo desarrolladas por Seipasa con la incorporación de sus productos.

“Los resultados a final de campaña son muy positivos para los viñedos que implantan estrategias mixtas de control, donde se ve reducida considerablemente la carga química de cosecha (entre un 40 y un 80%), se ven menos afectadas las poblaciones de insectos beneficiosos y menor cantidad de inóculo presente para la siguiente campaña”, aseguró.

La especialista en el desarrollo de productos de Seipasa afirmó que “la transformación del viñedo hacia estrategias de producción ecológica es una realidad que permite a las bodegas hacer vinos diferenciados con un valor elevado en los diferentes mercados”.

“Las estrategias de manejo integrado previas a la transformación definitiva en producción ecológica certificada suponen una ventaja competitiva para los productores, que comienzan a ver en campo los buenos resultados de las herramientas sin residuos y les permite adaptarse a la nueva forma de trabajar de forma progresiva”, concluyó.

Marta Muñoz detalló  el modo de acción y las ventajas del catálogo de soluciones de Seipasa dentro de una estrategia de producción en residuo cero en viña. Así, se refirió a los biofungicidas Septum y Basei 2C para la prevención y el control de oídio y mildiu.

La especialista en el desarrollo de productos de Seipasa también mencionó las nuevas soluciones que se encuentran en proceso de registro. En los próximos meses, la compañía espera la ampliación en España del registro del bioinsecticida Pirecris para viña. El biofungicida Fungisei, con registro en países como Perú, Estados Unidos, Marruecos o Turquía, se encuentra en la misma situación.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018