Se aprobará un reglamento de transición que garantice las ayudas PAC en 2020 y 2021

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se reunió este  lunes 30 de septiembre con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias en el marco del Comité Asesor Agrario.

En este reunión, Planas informó al sector productor que tanto  la presidencia semestral del Consejo de la UE,  en manos de Finlandia, como la Comisión Europea , anunciaron que presentarán un reglamento de transición para garantizar la continuidad de las ayudas PAC durante los ejercicios de 2020 y 2021, dado que la nueva reforma no se cree que entre en vigor antes de 2022.

En el encuentro se analizó  el estado de las negociaciones de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), además de los trabajos de elaboración del Plan Estratégico Nacional.

También se hizo referencia al sector del aceite de oliva y se hizo partícipe al sector de la agenda de trabajo del Departamento en defensa del mismo.

En relación con la reforma de la PAC, el  MAPA manifestó su satisfacción por que las negociaciones ya recogen una buena parte de las peticiones españolas.

Al respecto, se volvió a realizar una firme defensa de la necesidad de mantener para la PAC 2021-2027 el mismo presupuesto que en la actual programación. No obstante, el ministro comentó  que aún no hay un calendario claro para llegar a un acuerdo sobre la financiación de esta política común,  advirtiendo que la situación no es fácil y que no será plausible de que se llegue a un acuerdo antes de fin de año.

Por otro lado, Planas señaló a las OPAs que continúan los trabajos de elaboración del Plan Estratégico Nacional,  iniciados ya  en enero pasado, apuntando que desde el MAPA esperan tener el primer borrador completo a mediados de 2020.

En este sentido, destacó que el objetivo del Gobierno es presentar a la Comisión Europea este Plan tan pronto como los reglamentos lo permitan, en 2021, para que la nueva PAC pueda entrar en vigor en España a partir de 2022.

Planas apuntó que la Presidencia  semestral  del Consejo, en manos de Finlandia, y la Comisión Europea anunciaron  ya la presentación de un reglamento de transición para que quede asegurada la continuidad de la PAC para las solicitudes de ayuda de los ejercicios  2020 y 2021.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018