Se presenta en Portugal la Alianza Ibérica por una Dehesa Viva

Durante dos días se reúnen hoy y mañana en Coruche (Portugal), ganaderos, investigadores y especialistas de organizaciones como WWF España y Portugal, FEDEHESA y Cicytex, entre otros, para presentar la Alianza Ibérica por una Dehesa Viva, una comunidad de aprendizaje donde se compartirán experiencias innovadoras que buscan garantizar el futuro de las dehesas.

Las dehesas son un ecosistema único en el Mediterráneo que ha demostrado un perfecto equilibrio, en el que la producción de alimentos se conjuga con la generación de empleo, asentando población en muchas zonas rurales y ofreciendo importantes servicios ambientales. Sin embargo, atraviesan una crisis que amenaza su futuro.

La pérdida de rentabilidad, la falta de apoyo administrativo adecuado o las condiciones de mercado han hecho que propietarios y ganaderos hayan intensificado el manejo y que muchas prácticas tradicionales, vitales para la conservación a largo plazo de las dehesas, se encuentren al borde de la extinción. Esto se está traduciendo en problemas de regeneración y envejecimiento del arbolado, compactación y pérdidas de suelo y aumento de la virulencia de plagas y enfermedades.

“El objetivo de esta Alianza es crear una comunidad de aprendizaje para buscar soluciones compartidas que permitan aumentar la viabilidad socioeconómica de las dehesas, mientras se preservan sus valores naturales. Trabajaremos en políticas agrarias, herramientas de mercado y todas otras aquellas iniciativas innovadoras que se propongan, con el objetivo de asegurar el futuro de estos agroecosistemas singulares”, afirma Celsa Peiteado, coordinadora de Política Agraria y Desarrollo Rural de WWF España.

El municipio portugués de Coruche forma parte de una red de localidades, entre las que se encuentran también dos comarcas de Córdoba y Badajoz, donde se han puesto en marcha estrategias innovadoras para regenerar la dehesa, de la mano de las organizaciones WWF Portugal, WWF España y Trashumancia y Naturaleza.

Durante este encuentro, WWF Portugal presentará un proyecto de conservación desarrollado en el mayor alcornocal del mundo, ubicado en el valle inferior del Tajo y del Sado. Esta iniciativa busca recompensar a los productores de corcho que producen de manera sostenible a través de prácticas respetuosas con el medio ambiente que preservan la biodiversidad. Por su parte WWF España y Trashumancia y Naturaleza mostrarán diversas posibilidades que ofrece la futura Política Agraria Común para asegurar el futuro de estos ecosistemas únicos.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018