Se confirma primer caso de gripe aviar en España en un halcón peregrino en Noja (Cantabria)

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) confirmó a finales de la pasada semana la detección del virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) o gripe aviar H5N8 en un halcón peregrino hallado moribundo en el municipio cántabro de Noja, en las proximidades del Parque Natural de las Marismas de Santoña. El ave fue traslado al centro de recuperación silvestre, donde finalmente fue sacrificada.

Se confirma primer caso de gripe aviar en España en un halcón peregrino en Noja (Cantabria)

Es el primer caso de IAAP detectado en nuestro país en un ave silvestre, que fue localizada gracias al refuerzo del componente de vigilancia pasiva que forma parte del Programa Nacional de Vigilancia de esta enfermedad en España, como consecuencia del aumento del riesgo ante la reciente evolución de la situación epidemiológica del virus en el Norte y Centro de Europa.

Según destaca el MAPA, la comunicación de este hallazgo no implica restricciones comerciales al movimiento de aves vivas, ni de sus productos. Tampoco se considera que exista un riesgo para la salud pública, ya que los estudios genéticos basados en el análisis de las secuencias de virus completo muestran que se trata de un virus aviar sin afinidad específica por los seres humanos. Además, añade, este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos.

Desde el pasado 20 de octubre hasta el 26 de noviembre de 2020 se han notificado un total de 470 focos de IAAP o gripe aviar en Europa, de los cuales 441 pertenecen al subtipo altamente patógeno H5N8 (31 en aves domésticas, 7 en aves cautivas y 403 en aves silvestres).

Además, se ha notificado 1 foco H5N5 IAAP en aves de corral, 9 focos H5N5 de IAAP en silvestres y 4 focos H5N1 de IAAP en silvestres.

Aunque los focos se vienen actualizando a diario, el país más afectado por los mismos hasta el pasado 26 de noviembre es Alemania, con 335 focos de IAAP (71,3% del total), de los cuales 11 fueron en aves domésticas en granjas y 324 en aves silvestres, la mayoría del subtipo H5N8 de alta patogenicidad, seguido de Países Bajos, con 53 focos de gripe aviar (6 en granjas de aves domésticas, 41 en aves silvestres, y 6 en aves cautivas; Dinamarca, con 48 focos (1 en aves domésticas y 47 en aves silvestres; Reino Unido, con 11 (3 en aves de granja, 7 en aves silvestres y 1 en aves cautivas; Francia, con 8 en aves domésticas; Bélgica, con 6 focos en aves silvestres; Irlanda, 3 en aves silvestres; Italia, con 2 en aves silvestres del subtipo H5, así como 1 respectivamente en Croacia (aves domésticas), Eslovenia (aves silvestres); Polonia (aves domésticas) y Suecia (aves domésticas). La OIE confirmó este 30 de noviembre otro en Noruega (aves silvestres).

El MAPA ha venido informando regularmente de la evolución de esta situación epidemiológica a través de videoconferencias, notas enviadas por correo electrónico y noticias hechas públicas en la página Web, a los Servicios Veterinarios de Sanidad Animal de las Comunidades Autónomas, a los sectores productores relacionados con la avicultura, a los Servicios y Sectores de Medio Natural y Caza, y al Ministerio de Sanidad.

Asimismo, el pasado 11 de noviembre, dada la evolución de la situación epidemiológica en Europa, actualizó el análisis de riesgo de introducción del virus en nuestro país realizado por el MAPA, dando como resultado un riesgo alto en los municipios incluidos como zona de especial riesgo en el anexo II de la Orden APA/2442/2006, y moderado en los municipios incluidos en la zona de especial vigilancia en el anexo III de dicha Orden, adoptándose las siguientes medidas:

Zonas de especial riesgo: municipios anexo II Orden APA/2442/2006 – Eliminar las autorizaciones de las excepciones establecidas en la Orden ARM 3301/2008 a las medidas de bioseguridad establecidas en el artículo 5.1 de la Orden APA/2442/2206.

Zonas de especial vigilancia: municipios anexo III Orden APA/2442/2006 – Aplicación de las medidas de bioseguridad establecidas en el artículo 5.2 de la citada Orden: queda prohibida la presencia de aves de corral en los centros de concentración de animales, incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales.

Desde el MAPA se insiste en la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.

Toda la información relacionada con la enfermedad se puede encontrar en: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higieneganadera/sanidad-animal/enfermedades/influenza-aviar/influenza_aviar.aspx

Para información sobre la enfermedad en aves silvestres incluyendo protocolo a seguir ante el hallazgo de aves silvestres sospechosas consultar la guía de vigilancia sanitaria en fauna silvestre en su apartado dedicado a la IA:

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higieneganadera/guiavigilanciasanitariafaunasilvestre_tcm30-511596.PDF

Desarrollado por eMutation New Media.