Se celebra el II Encuentro Alibetopías sobre la Innovación aplicada en el sector de la alimentación y bebidas de España

Se celebra el II Encuentro Alibetopías sobre la Innovación aplicada en el sector  de la alimentación y bebidas de España

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) celebró este 20 de octubre en Madrid la jornada ALIBETOPÍAS, el punto de encuentro de la innovación del sector que ha permitido vislumbrar cuáles serán las próximas tendencias  en alimentación y bebidas.

Profesionales del ámbito de la innovación del sector se han reunido en el Lucernario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama)  en una jornada que se ha consolidado como la cita de la I+D+i de la industria de alimentación y bebidas.

El director de la Revista Quo, Jorge Alcalde, fue el encargado de dinamizar la jornada, y presentar cada uno de los retos que afronta el futuro del sector de la mano de la innovación.

En la apertura del acto, el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, valoró la fortaleza de la industria de alimentación y bebidas para abordar un futuro cambiante, más sostenible y competitivo gracias a su apuesta por la I+D+i. Así, destacó el fomento de las inversiones privadas y públicas para conseguir una industria eficiente.

Por su parte, el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, afirmó que “el éxito de esta segunda edición, nos anima a seguir ampliando temáticas para dar respuesta a las inquietudes de las casi 30.000 empresas que tenemos en España”.

La revolución de las pequeñas cosas

La nanotecnología formó parte central del primer bloque del programa, una mesa liderada por José Manuel Barat, experto de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). La búsqueda de nuevos productos, nuevos sabores, la elaboración de envases biodegradables elaborados a partir de subproductos o la perdurabilidad de la vida útil de los productos, son sólo alguno de los ejemplos de la aplicación de esta tecnología en los alimentos y bebidas que están inspirando nuevos procesos productivos disruptivos.

En la jornada también se propició la exposición de proyectos llevados a cabo por diversas compañías del sector. La incisión de los aromas dentro del “neuromarketing” o el uso de subproductos del sector vinícola para la fabricación de nuevos productos en perfumería y cosmética, demostraron la capacidad innovadora de la industria y la externalización de sus resultados hacia otros sectores industriales.

Uno de los puntos más visuales del encuentro fue la demostración de la impresora 3D. Uno de los inventos más revolucionarios de los últimos tiempos y que, según los expertos, en un futuro podría aspirar a formar parte de todos los hogares.

Plan de financiación

Según FIAB, abordar una estrategia innovadora implica necesariamente un plan de financiación. En esta línea, la jornada contó con la exposición de expertos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; y de un experto de soporte a empresas de EY, que abordaron las diferentes vías de financiación disponibles destinadas al área de innovación, tanto del ámbito público como del privado. Unos recursos que deben contar con apoyo constante porque se demuestran efectivas en el incremento de la competitividad para adaptarse al mercado global.

Sostenibilidad e innovación, binomio indisoluble

La Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain quiso destacar el papel de la colaboración entre distintos actores de la cadena de valor y el ámbito científico-educativo para el desarrollo de nuevos proyectos innovadores.

Así, Ignacio Garamendi, director de Desarrollo de Negocio de la IAB de FIAB, valorólas cifras de un sector innovador, donde el número de empresas que realizan I+D+i ha crecido exponencialmente un 2,5% en el último año.

Para la patronal de la industrial  de  la alimentación y bebidas de España, el evento  ALIBETOPÍAS confirma el compromiso del sector en materia de sostenibilidad. Lograr un entorno productivo equilibrado, gracias a la I+D+i, es uno de los ámbitos donde la industria está haciendo mayores esfuerzos. Compañías líderes en este ámbito, como Danone o Mondelez, han compartido las prácticas que ya venían realizando estas empresas para la mejora de su relación con el entorno con el que trabajan directamente.

Por último, durante la clausura del acto, Mané Calvo, presidente de FIAB, puso en valor el compromiso para seguir dotando a la industria de nuevas herramientas que favorezcan la competitividad de un sector clave para España.

Calvo agradeció todas las iniciativas presentadas, ya que “son muestra de la firme responsabilidad de este sector por dotar a la industria de nuevas herramientas que garanticen la competitividad”.

ALIBETOPÍAS refuerza la importancia de la innovación en la construcción de una industria moderna, sostenible y que busca ser ejemplo de conocimiento y buen hacer para la economía nacional.

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