El Gobierno satisfecho por el histórico acuerdo en la UE-27 y también con los fondos de la PAC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este martes el histórico acuerdo al que ha llegado la Unión Europea  para el fondo de recuperación por el coronavirus, del que España va a recibir 140.000 millones de euros, de los que algo más de la mitad, 72.700 millones, serán para ayudas directas.

Un «gran acuerdo para Europa y para España», con el que se escribe una de las páginas «más brillantes de la historia de la Unión Europea». Así ha definido Sánchez el consenso logrado esta madrugada en Bruselas por los Veintisiete, tanto para el fondo de recuperación como para el Marco Financiero Plurianual 2021-2027, tras casi cinco días de duras negociaciones.

Visiblemente contento, el presidente ha comparecido en rueda de prensa a primera hora de la mañana y ha dado las grandes cifras de este acuerdo con el que España mantiene -entre ayudas y préstamos- la cantidad del fondo que esperaba recibir, unos 140.000 millones de euros.

Ha reconocido no obstante que está un «95 %» satisfecho por la rebaja en el capítulo de ayudas directas, unos 4.600 millones menos de la propuesta inicial de la Comisión, aunque ha insistido en que el montante final sigue siendo casi el mismo.
«Tan extenuante como exitoso», ha sido para Sánchez ese tramo final de negociación que ha desembocado en el acuerdo. Pero sobre todo ha destacado el «hito» que supone que los Veintisiete hayan accedido al endeudamiento común europeo para financiar el fondo.

Finalmente, el fondo tendrá los 750.000 millones de euros iniciales aunque se rebaja en 110.000 millones el capítulo de ayudas directas: serán 390.000 millones para estas subvenciones y los 360.000 restantes en créditos. Y en cuanto al control, sale adelante el llamado «freno de emergencia» -que permitirá que un país lleve a examen político del Consejo a otro y bloquee durante tres meses las ayudas si cree que no las está utilizando.

Para el presidente el Gobierno español, ante un fondo de esta magnitud que van a financiar entre todos, es normal que se quiera velar sobre cómo se gasten los planes y programas, recordando que el freno sólo se puede activar cuando haya un incumplimiento «flagrante» de las condiciones para las ayudas.

Pero no solo sobre el fondo, también sobre el presupuesto plurianual ha mostrado Sánchez su satisfacción por el acuerdo alcanzado. Especialmente por lo que se refiere a la Política Agraria Común, Sánchez ha subrayado que el Gobierno ha alcanzado la meta que se había propuesto y en lo que se refiere a ayudas directas y medidas para el desarrollo rural y de mercado se ha conseguido la misma cuantía de la PAC que en el anterior marco financiero.

Las cifras para España

El acuerdo sobre el fondo de recuperación y el marco financiero plurianual supone una importante inyección económica para España que se puede resumir en algunas cifras facilitadas por el Gobierno:

– El fondo de recuperación europeo asciende a 750.000 millones de euros -360.000 millones se dedicarán a préstamos y 390.000 millones a transferencias-, que se otorgarán en función del impacto de la pandemia y a España le corresponden 140.000 millones.
– Los 140.000 millones para España suponen más del 11 % del PIB nacional.
– De esos 140.000 millones de euros, más de la mitad, 72.700 millones, serán transferencias o ayudas directas.
– Esos 72.700 millones en subvenciones a fondo perdido -que no hay que devolver- suponen, según ha recalcado el presidente del Gobierno,  casi diez veces más que lo que España recibió en Fondos de Cohesión entre 2014 y 2020 (7.800 millones de euros).
– La mayor parte del fondo europeo se repartirá mediante el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que contará con 672.500 millones de euros, con 312.500 en transferencias. De éstos, a España le corresponden 59.000 millones de euros.
– En cuanto el programa ReactEU va a contar con 47.500 millones, de los que a España le corresponden 12.400 millones.
– El Marco Financiero Plurianual, el presupuesto de la UE para los próximos siete años, tendrá 1,074 billones de euros, un 2% menos que el marco financiero (MFP) para 2014-2020, aunque si se tiene en cuenta el aporte adicional del fondo de recuperación, el dinero europeo disponible aumenta un 64 %.
Un 62 % del total se destinará a ayudas a la agricultura y a la cohesión entre regiones, los dos capítulos que más importan a España.
-Aunque ambas partidas han caído (la PAC se reduce un 13,3 % y cohesión un 11,5 %), el Gobierno destaca que se ha conseguido que la dotación final que incluye el Fondo Europeo de Desarrollo Rural y el Fondo de Garantía Agrícola se eleve en casi 2.000 millones de euros para los próximos 7 años.

Planas celebra el resultado

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha celebrado este martes los resultados conseguidos para España y su agricultura, dentro del acuerdo histórico alcanzado por los jefes de Estado y Gobierno de la UE.

«¡Enhorabuena, presidente. Gran negociación y magnífico resultado para España y para Europa. Objetivo cumplido. Nuestros agricultores y ganaderos dispondrán de una Política Agrícola Común potente para afrontar los retos de esta década», ha declarado Planas, en su cuenta personal en la red social Twitter.

Asimismo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, afirmó que el Gobierno ha cumplido su objetivo de mantener para los años 2021-2027, la misma cuantía de fondos para agricultores y ganaderos en la Política Agraria Común (PAC) que en el periodo anterior,  y que ésta era una “prioridad” para los intereses de España.

Planas compareció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este miércoles 21 de julio para valorar los resultados concernientes a la PAC, dentro del acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo Extraordinario sobre el Fondo de Recuperación y el Marco Financiero Plurianual (MFP), y calificó el día de hoy como “jornada histórica” para el futuro de la Unión Europea y de España.

El ministro destacó que el sector agrario español recibirá 47.500 millones para el próximo periodo presupuestario, “unos 6.800 millones anuales que se inyectan al sector, en el que tenemos unos 700.000 perceptores”, según desglosó.

Este paquete presupuestario superará los 50.000 millones de euros, al sumar las aportaciones del Estado y de las CC.AA., además, contará, con aportaciones adicionales del Fondo de Recuperación de la UE y del Plan Nacional de Inversiones y Reformas.

España ha conseguido, al menos, los mismos fondos que en el pasado marco presupuestario, lo que, de acuerdo con el ministro, es una “excelente noticia” para el sector y para el conjunto de la sociedad española. “Podemos decir que el objetivo se ha alcanzado”, apuntó.

La PAC, recordó, ha constituido una prioridad fundamental en la defensa de los intereses de España, porque es un apoyo clave para que agricultores y ganaderos puedan afrontar los grandes retos económicos, ambientales y sociales a los que el sector agroalimentario tendrá que hacer frente en los próximos años.

Planas puntualizó que las ayudas de la PAC “no son subvenciones”, sino un apoyo a quienes hacen un buen trabajo, “con márgenes de rentabilidad inferiores a los propios de nuestra economía”.

El ministro recordó también que los próximos reglamentos de la PAC no entrarán en vigor hasta 2023, pero que, hasta entonces, se abre un periodo transitorio en el que se seguirá actuando con las normas actuales y con el presupuesto nuevo.

Para los nuevos reglamentos, reiteró su confianza en que, antes de final de año, se alcance un acuerdo respecto a la futura PAC.

En referencia al pacto nacional sobre la aplicación del plan estratégico, recordó que este jueves 23 de julio ha convocado a una reunión a los consejeros de Agricultura de las CC.AA. para llevar a cabo una primera aproximación sobre la aplicación de la PAC en España, y que espera se consolide con un acuerdo en otoño.

Según el ministro, la PAC será muy importante para afrontar los retos de lucha contra el cambio climático o la extensión de la agricultura ecológica, desde el punto de vista medioambiental; e importante desde el punto de vista social para impulsar una transformación fundamental: el relevo profesional con la incorporación de nuevos agricultores y agricultoras, en este caso, para acabar con la brecha de género.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018