Salmoporc, la vacuna contra la salmonella de Ceva disponible en Reino Unido e Irlanda

Los productores de cerdos en el Reino Unido e Irlanda reciben un nuevo medio de defensa en la lucha contra la salmonella con el lanzamiento de una vacuna contra la salmonella altamente efectiva que ya ha sido probada en Alemania y Polonia.

Salmoporc es la única vacuna autorizada para cerdos en el Reino Unido e Irlanda. Se administra por vía oral a lechones y por inyección subcutánea en cerdas. Protege contra Salmonella Typhimurium y sus variantes monofásicas, que pueden tener serias implicaciones para la salud tanto de los cerdos como de los humanos.

La salmonella en el ganado porcino de Reino Unido e Irlanda es la más alta de la Unión Europea (UE), con una prevalencia del 19,5% y el 17,5%, respectivamente. Es particularmente difícil de controlar en las piaras al aire libre ya que las bacterias pueden sobrevivir en el suelo durante un año, incluso más tiempo en el estiércol seco. Además también se ha detectado en en terrenos después de dos años sin ganado.

La carne de cerdo procedente de ganado al aire libre representa el 12% de las ventas minoristas y la mayoría de esto se procesa. Según ha destacado Rike Schmelz, veterinario de Ceva, la salmonella es un problema cada vez mayor en las granjas de cerdos. Las bacterias se transmiten a través de pirámides reproductoras que eventualmente abastecen a los cerdos. Los casos clínicos de diarrea a menudo ocurren después del destete y tienden a tratarse con antibióticos.

Schmelz ha explicado que «la variante monofásica de S. Typhimurium ya es resistente a múltiples medicamentos y la vacunación de los cerdos puede ayudar a los ganaderos a reducir sustancialmente el uso de antibióticos«.  Además ha señalado que con la eliminación del óxido de zinc a niveles terapéuticos de la alimentación a mediados de 2022, es probable que la salmonella y otras enfermedades entéricas sean más evidentes.

Ensayos independientes en la Universidad de Gante en Bélgica mostraron que, entre tres y 29 semanas, los lechones vacunados de tres rebaños ganaron entre 30 y 39 gramos, significativamente más por día que los controles no vacunados. Según el veterinario de Ceva, los ensayos en Alemania han demostrado que, con la vacunación de cerdas en fase superior de cría, combinada con un programa de higiene competente, es posible eliminar la salmonella de la cadena de suministro.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018