Salidas récord de 155.300 t de aceite de oliva al mercado en el primer mes de campaña 2019/20

Las salidas de aceite de oliva al mercado  se elevaron en octubre, primer mes de la nueva campaña 2019/20 a 155.300 toneladas, según el segundo avance de datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), lo que refrenda el récord anticipado en  semanas anteriores.

De este volumen, unas 45.300 t se habrían destinado al mercado interior aparente,  con un alza del 23,1% y de 8.500 t respecto a ese mismo mes de la campaña pasada, y unas 110.000 t habrían ido a exportación, un 36,6% y 29.500 t más que entonces. En conjunto, las  salidas al mercado fueron de 38.000 t más que en octubre de  la  campaña precedente.

La producción de aceite  de oliva avanzada para octubre fue de 42.500 t, un volumen bastante considerable para dicho mes, frente a las apenas 7.300 t del año anterior,  en  lo que es una apuesta del sector oleícola por la producción de aceites tempranos y de calidad «premium».

El  Ministerio de Agricultura avanzaba también -y daba a conocer a Bruselas-, una primera estimación de producción de aceite de oliva para la campaña 2019/20 de  1,23 millones de toneladas, alrededor de 570.000 t menos que en la  campaña precedente.

Las importaciones podrían haber bajado en 2.000 t,  quedando en 9.000 t, según las primeras estimaciones de AICA, con lo que el total de oferta disponible en este primer mes de 2019/20 quedaría en 807.000 t, tras sumar 755.500 t  (+101,1%) de existencias de inicio de campaña.

Al final de este primer mes habría quedado un stock de 651.700 t, un 135,6% más alto que en esas mismas fechas  de 2018,  de las que 433.400 t estaban  en almazaras;  26.100 t en los depósitos del Fondo Comunal  Olivarero (FPCO) y 192.000  t (+40%) en poder de las envasadoras,  refinadoras y otros operadores del mercado.

Comercio exterior

El MAPA dio a conocer también las cifras de comercio exterior de aceite  de oliva de la última campaña 2018/19 (octubre 2018/septiembre 2019),  habiéndose exportado un  total  de 1.035.142 toneladas, solo por  detrás de la campaña récor de 2013/14 (más de 1,1 Mt)  e importado 140.876 t (eso, en campaña récord de producción nacional) con un índice de cobertura del 868%.

El  volumen exportado fue un 19% superior al de la campaña precedente 2018/19 (877.438 t) y también estuvo un 17% por encima de la media de las cuatro últimas campañas (886.210 t). La media mensual de exportación se  situó  en 86.262 t,  el  mayor tras la campaña récord de 2013/14.

El valor de estas ventas al exterior, por el  contrario, bajó un  4%  respecto a 2017/18, con 2.967 M€, facturando unos 128 millones menos, y de un 5% inferior a la media (3.129  M€) de las  últimas cuatro campañas anteriores, con 162  millones menos. Ello debido a un claro descenso de entre un 18-20% del valor unitario de  los aceites  de oliva exportados, que fue de 286,6 €/100 kilos (261,67 €/100 kg a la UE y 334,33 €/100 kg a terceros países).

Hubo un incremento  de los volúmenes exportados a los principales destinos en relación a la campaña anterior, destacando Italia (que produjo menos de 175.000 t, un récord histórico de caída) , Estados Unidos y los mercados asiáticos, mientras que bajaron ligeramente otros mercados, como Brasil, Australia y Reino Unido, a pesar del descenso del valor unitario de estas ventas, que bajó en todos los destinos.

Hacia países de la UE viajaron 679.343 t (+16% sobre 2017/18 y +12% sobre media de las últimas cuatro campañas) por importe de 1.778 M€ (-5% y -11%, respectivamente) y hacia países terceros 335.799 t (+22% y +27%, respectivamente) por valor de 1.190 M€ (-2% y, en cambio +6%, respectivamente)

Los principales destinos en valor de las exportaciones de aceite de oliva español fueron Italia (900,8 M€, con un alza del 6,4% sobre 2017/18, a una media de 2.551 €/100 kg (-20,7%), seguido de Estados Unidos,  con 419,8 M€ (+6,7%) a 3.240 €/100 kg de media (+0,7%); Francia, con 269 M€ facturados (-14,2%), a 2.525 €/100 kg (-21,5%) de media; Portugal, con 256,8 M€ (-15,8%), a 2.416 €/100 kg de media (-24,9%); Japón, con 143,7 M€ (+15,9%) a 3.366 €/100 kg  (+4,6%), que superó a Reino Unido, con 133,8 M€ (-18%) a 3.066 €/100 kg de media (-4,7%); China,  con 115,1 M€ (+1,2%) , a 3.088 €/100 kg de media, etcétera.

Importaciones

Las importaciones de aceite de oliva se elevaron a 140.876 t, un 14% menos que en 2017/18 (163.914 t) y, por el contrario, un 29% más que la media (109.021 t) de las últimas cuatro campañas, con un valor de 342 M€ (-35% y -16%, respectivamente), con valores unitarios por debajo de las campañas anteriores.

De este volumen 56.893 t llegaron de otros países UE, un 12% menos que en la anterior 2017/18 (64.497 t) y un 7% menos que en la media (61.474 t) de las últimas cuatro  campañas y otras 83.983 t de países terceros (-16% y, por el contrario, +15%, respectivamente).

En valor, la facturación de aceite de oliva del exterior fue de 341,8 M€, casi un 35% y 182,9 millones menos que en la campaña precedente (524,7 M€) y un 16,4% y 67 millones menos que en la media (408,8 M€) de las últimas cuatro campañas. desde otros países de la UE se facturaron 134 M€ (-33% y -27%,  respectivamente) y desde países terceros, 208 M€ (-36% y -8%, respectivamente). El valor unitario medio del aceite de oliva procedente de la UE bajó un 25%, hasta 235,63 €/100 kilos, y el de países terceros, un 24%, hasta 247,42 €/100 kilos.

Los principales orígenes del aceite de oliva fueron Portugal (menos de 50.000 t), aunque menos que en la campaña antes, Túnez, que lo aumentó ligeramente, hasta cerca de 60.000 t y Marruecos, que aumentó de forma significativa, superando las 10.000 toneladas.

Informe pdf Comercio exterior Campaña 2018/19: ComExtAceiOliva1819


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