Salen casi 116.000 t de aceite de oliva al mercado en el primer mes de campaña

Octubre, primer mes de la campaña oleícola 2017/18, trajo una producción de aceite de oliva de 24.925 toneladas de aceite de oliva, una producción similar a la de hace dos años (22.700 t en 2015/16), pero muy inferior a las 9.700 t de la campaña pasada, debido al adelanto de un par de semanas de la cosecha de aceituna por la sequía, según el avance provisional de datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Salen casi 116.000 t de aceite de oliva al mercado en el primer mes de campaña

Las salidas al mercado sumaron 115.660 t, un volumen bastante bueno, superior a las 105.630 t de ese mismo mes de la campaña pasada y a las escasas 78.800 t de la campaña anterior a esta, aunque por debajo de las cifras de 2014/15 (117.100 t) y de la campaña 2013/14 (121.400 t).  De esta cantidad, se estiman unos envíos de 75.000 t a exportación y 37.600 t para atender la demanda interna.

Las importaciones de aceite de oliva en octubre pasado podrían haberse elevado a 9.000 toneladas, aunque habrá que esperar aún a conocer el dato definitivo.

En cuanto a las existencias totales de aceite de oliva a 31 de octubre pasado, estas serían de 222.670 toneladas, tras acabar la campaña 2016/17 con un stock de 305.000 toneladas. De éstas, unas 110.031 t estarían en almazaras; otras 3.545 t en los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero y en torno a 109.090 t en manos de envasadores y otros operadores, unas 10.000 t menos que en septiembre.

El precio medio de mercado en este primer mes de campaña estuvo en 3,719 €/kg para el aceite de oliva en sus distintas categorías.

Es pronto aún para hacer un balance orientativo de mercado de lo que pueda dar de sí la  campaña, pero las previsiones son que, al contrario, que en la pasada 2016/17, bajen las exportaciones hasta unas 820.000 toneladas por la mejora del panorama mundial de producción (sobre todo en Italia, Túnez, Grecia y Portugal) y se incrementen la demanda interna, indicativo de que los precios podrían relajarse ligeramente respecto a los de la campaña anterior.

Las disponibilidades serán también inferiores, con una previsión de entorno a 1,53 millones de toneladas, debido a la caída de la producción y en menor medida de los stocks de inicio, que se compensarán en parte por un posible aumento de las importaciones, sobre todo de Túnez y Portugal.

En cuanto  a la aceituna de mesa, en se segundo mes de campaña la producción alcanzaría ya casi 450.000 toneladas, con Andalucía a la cabeza, con 360.360 t (80% del total), seguido de Extremadura, con 86.334 t (19%).

Desarrollado por eMutation New Media.