Salen 112.700 toneladas de aceite de oliva al mercado en octubre pasado

Según el segundo avance de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), en el mes de octubre, el primero de la campaña 2017/18, se comercializaron un total de 112.700 t de aceite de oliva, de las cuales 34.700 t (-1,98% sobre octubre de 2016) fueron a atender la demanda interna de consumo y 78.000 t (+11,4%) al mercado exterior (ver archivos pdf adjuntos).

Durante el mes pasado, la producción de aceite de oliva fue de 26.400 toneladas, un 172,2% y 16.700 t más que en octubre del pasado año, debido a que la cosecha de aceituna vino adelantada en algunas zonas productoras un par de semanas y a que un año antes fue muy baja.

Las existencias de inicio de campaña, a 1 de octubre de 2017, eran de 303.300 t (-8,4% y 27.700 t menos que en ese mes de 2016), de las cuales 175.500 t estaban en almazaras, 5.400 t en los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero (PCO) y otras 122.400 t en manos de envasadores y otros operadores de mercado.

La AICA estimaba para ese mes unas importaciones de 11.000 t (+23,6% y 2.100 t más que en octubre de 2016), con lo que la oferta total disponible de aceite de oliva se elevaba a 340.700 toneladas, un 2,55% y 8.900 t menos que un año antes.

Como las salidas al mercado se elevaron a 112.700 toneladas, las existencias a 31 de octubre quedaron en 228.000 t, un 6,6% y 16.100 t menos que a finales de ese mes en 2016. De este stock, unas 112.900 t de aceite de oliva estaban en almazaras, 3.500 t en los depósitos del PCO, y 111.600 t en manos de envasadores y otros operadores comerciales.

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