Agenda 

Salamaq’19 volverá a llenar y potenciará el valor ganadero de la Feria

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha presentado un avance de participación y la imagen de la Feria Salamaq 2019, que se celebrará del 5 al 9 de septiembre y volverá a colgar el cartel de completo en su máxima ocupación al tiempo que será una edición en la que se potenciará el valor ganadero del certamen.

Salamaq, explicó el presidente, es uno de los eventos más mimados por la Diputación de Salamanca porque “es sumamente importante cuidar el sector agrario y ganadero, el más importante a nivel económico de la provincia”. Por eso, “es clave dar visibilidad al campo, reunir las últimas tendencias del sector y ofrecer a los agricultores y ganaderos, de nuestra tierra y del conjunto de España, la última tecnología y los mejores avances para procurar que sus explotaciones crezcan y mejoren cada día” ya que “cuando al campo le va mal, a todos nos va mal” y añadió que “el campo nunca falla a Salamaq por eso Salamaq no puede defraudar al campo”

Salamaq, que engloba a la Feria del Sector Agropecuario y a la Exposición Internacional de Ganado Puro, en su vertiente comercial ha vuelto a despertar un gran interés entre los expositores y los profesionales del campo, alcanzándose con 25.938 m2 una ocupación total del recinto.

Esa confianza plena en Salamaq lo ratifica la presencia de 18 expositores comerciales nuevos en esta edición, de los que cuatro expositores corresponden al espacio exterior de maquinaria (que tendrá en total 71), siete expositores en el pabellón central (con un total de 63), un expositor en la nave alimentaria (26 expositores totales) y seis expositores en la plaza del comercio (41 expositores). Se han recibido 228 solicitudes, de las cuales se han admitido 208, que serán el número total de expositores comerciales participantes en Salamaq19, a los que se sumarán en su momento los expositores ganaderos.

Estarán presentes expositores de 36 provincias españolas, de 15 comunidades autónomas y de España (199) y Portugal (9). El grueso de los expositores procede de Castilla y León (127, de los que 93 son de Salamanca), seguidos de Madrid (17) o Extremadura (10).

En esta nueva edición se vuelve a completar la ocupación en los espacios ganaderos, contando con aproximadamente 1.600 cabezas de ganado de especies bovina, ovina, caprina, porcina, equina y apícola, entre las cuales el vacuno es el protagonista con más de un millar de cabezas de más de una veintena de razas.

Entre las mejoras, la Diputación de Salamanca ha estado trabajando en un incremento de la seguridad y por ello se habilitarán corredores exteriores para el movimiento del ganado y una nueva zona de lavado en la nave número dos, a la vez que también se cambiará la ubicación de la pista de concursos.

Y entre las novedades destacar la organización de tours ganaderos para que los profesionales conozcan las diferentes ganaderías, pudiendo participar inscribiéndose en las oficinas del Mercado de Ganados de la Diputación. Además, y dentro del mayor uso y aplicación de las nuevas tecnologías en el sector, se potenciará la retransmisión, vía streaming en la web de la feria, de los principales concursos ganaderos.

Esa imagen de modernidad y de compendio de lo que representa el sector se ha intentado trasladar a la imagen del cartel de la edición Salamaq19, en la que se deconstruye los elementos más tradicionales del campo y se trata de dar una imagen sintetizada de la cultura agraria y ganadera, a través de elementos gráficos de estilo vintage y unas gamas cromáticas que sintetizan la unión de tecnología, modernidad y tradición en un sector tan importante para la provincia de Salamanca y España.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018